| Foto: YouTube

EDUCACIÓN

La aplicación que le enseña idiomas con emoticones

En la era del chat y las aplicaciones, EmojiStone aprovecha el uso de estos populares íconos para que sus usuarios se familiaricen con cualquier lengua.

5 de septiembre de 2017

Los emoticones, o también llamados ‘emojis’, son el nuevo idioma universal. Todo el mundo entiende este tipo de símbolos, y con esa idea en mente, los desarrolladores de EmojiStone han creado una aplicación que permite usarlos para aprender vocabulario en varios idiomas.

EmojiStone es el nombre de la plataforma en la que los populares iconos se convierten en la herramienta principal a la hora de aprender vocabulario, conectar significados y construir oraciones simples.

Lea: El vigilante que aprendió a hablar cinco idiomas a través de Duolingo

Su sistema se basa en la gamificación, una metodología que integra juegos y dinámicas para facilitar el aprendizaje y la experimentación individual. Esto permite la personalización del contenido según el interés de cada usuario. Actualmente, la plataforma cuenta con cinco idiomas: inglés, alemán, portugués, italiano y español.

La app reúne sus lecciones en módulos que se dividen en cinco categorías: personas, símbolos, animales y naturaleza, objetos y alimentos. Al ingresar a la plataforma se elige la categoría y los componentes idiomáticos que se quieren trabajar en la sesión: escucha, habla, escritura o lectura.

Le puede interesar: Duolingo enseña Alto Valyrio, una de las lenguas de Game of Thrones

A continuación, la pantalla muestra una palabra y cuatro emojis. La idea es elegir el que representa o se relaciona con la palabra, si es un nivel más avanzado. Cuando el ejercicio se completa, la plataforma lee la palabra, aunque si se elige el componente habla desde el inicio, también hace un ejercicio de pronunciación.

EmojiStone, además, guarda un registro detallado del vocabulario aprendido y de los errores cometidos para analizar los resultados y medir los avances hasta el momento de la consulta.

La aplicación tiene múltiples ventajas que la posicionan como una opción para los interesados en aprender idiomas. Una de ellas, es que no se necesitan conocimientos previos para comenzar a utilizarla.

Su versátil diseño permite que tanto niños como adultos puedan acceder a los contenidos y disfruten del proceso que conlleva aprender una nueva lengua. Otra de sus ventajas es el extenso vocabulario que enseña en los cinco idiomas ofrecidos.

Relacionado: ¿Cuál es el idioma más fácil de aprender para los hispanoahablantes? 

Según datos de la plataforma, los usuarios pueden aprender 1.000 palabras y expresiones comunes fortaleciendo las nociones básicas.

Sin embargo, la aplicación no logra profundizar en aspectos fundamentales. Por ejemplo, la construcción de frases más complejas, ya que no todos los conceptos o ideas pueden ser representados con emojis, o la falta de práctica con diálogos. Esta desventaja ubica a la aplicación detrás de otras como Babbel o Duolingo, con una importante posición en el mercado de las aplicaciones que también buscan enseñar idiomas de manera lúdica.

Otra de sus desventajas es que solamente está disponible en el sistema operativo iOS, siendo accesible solo desde iPhone o iPad. Cualquier interesado en poder disfrutar de ella solo debe descargarla gratuitamente desde la App Store. 

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.