| Foto: Flickr.

SALUD

¿Por qué los estudiantes de medicina se automedican?

Esta práctica es común en el 79 % los alumnos. Así lo reveló un estudio de la Universidad del Rosario.

14 de julio de 2015

Hay un dicho tan cierto como obvio: es más fácil recetar que curar. Una máxima que parece haber sido inspirada en la automedicación. Según la Organización Mundial de la Salud, más del 50 % de todas las medicinas se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada y la mitad de los pacientes no se toman los medicamentos de la manera como se los formularon.

En Colombia las alarmas frente a la automedicación se encendieron en diciembre pasado por cuenta de los brotes de chinkunguña. El Ministerio de Salud reiteró que el uso de "medicamentos que contienen corticoides, antiinflamatorios y otros (‘matrimonios’, ‘triple combo’ y ‘bombas’) no formulados puede generar riesgos para la salud”. Ahora, una investigación de la Universidad del Rosario reveló que el 79,3 % de los alumnos de medicina recurre a esta práctica.

¿La razón? Se sienten confiados sobre el conocimiento que han adquirido durante su formación. Así todavía no hayan culminado sus carreras. Según Carlos Alberto Calderón, uno de los investigadores y jefe de la Unidad de Farmacología de Medicina en el Rosario, “en la medida en que los estudiantes fueron aprendiendo sobre farmacología se sienten confiados de recetarse a sí mismos. Aunque no sabemos hasta qué punto han aconsejado a otras personas”.

El acetaminofén, los antibióticos (ampicilina, amoxicilina, cefalexina y azitromicina) y el ibuprofeno son las medicinas más populares de la automedicación entre estudiantes. La encuesta que se aplicó a 276 estudiantes de primer a décimo semestre en la Escuela de Medicina del Rosario puso en evidencia que las principales causas por las que los futuros doctores se automedican son dolor de cabeza, resfriados comunes y cólicos.

Calderón añadió que “el medicamento es concebido como símbolo de salud porque nos va a mejorar el estado. Hemos entendido que la conjunción de ciencia y tecnología para la salud han sido los medicamentos”. Justamente, la mayor frecuencia con la que los estudiantes se automedican va de cuatro a ocho meses (40 %). El 12 % lo hace más de una vez al mes, mientras que el 18 % aseguró haberlo hecho entre uno y tres meses.

“Aunque existen numerosos estudios sobre esta conducta en profesionales de la salud, son muy pocos los que se han realizado en personal en formación, y específicamente en estudiantes de medicina. Así surgió la idea de realizar este estudio, teniendo en cuenta que el día de mañana serán ellos los responsables de prescribir los medicamentos”, insistió el jefe de Farmacología.

La automedicación tiene varios riesgos. El primero que ha determinado la Organización Mundial de la Salud es la resistencia a antibióticos, que causa más de 25.000 muertes al año. Calderón explicó que “aunque el acetaminofén es un medicamente seguro, su uso continuado puede causar un daño hepático. En el caso del ibuprofeno se puede producir una lesión gástrica, úlceras, reflujo y daño renal. Los antigripales, por su parte, generan un aumento en la presión arterial”.