EDUCACIÓN

Así fue la charla informativa de la Maestría en Periodismo que ofrece la Universidad del Rosario

El evento se realizó en Publicaciones Semana en donde de 5:30 a 7:30 p.m. sus creadores, Juan Carlos Iragorri, Óscar Parra y Liliana Chávez, se dedicaron a explicar por qué este programa posee un sello diferenciador.

30 de marzo de 2017

“El periodismo está ligado a la vocación y en la práctica se reafirma”, estas fueron las palabras con las que el Director Académico de la Maestría, Óscar Parra, dio inicio a la charla que tenía como fin resolver dudas e impulsar a profesionales de todas las áreas del conocimiento a enamorarse del “oficio más lindo del mundo” según García Márquez.

Su objetivo es brindar herramientas técnicas para “ver en el espacio no una crisis sino una oportunidad para crecer”, pues el periodismo es un trabajo apasionante en el que se aprende todos los días. Va dirigido no sólo a comunicadores sociales, sino a profesionales de todas las disciplinas que siempre han sentido dentro de sí esa curiosidad por saber, escribir y leer.

Consta de tres semestres y la ausencia de una imposición temática en el pensum, le ofrece a sus estudiantes la oportunidad de reforzar talentos y construir aptitudes a la hora de comunicarse. El plan de estudios está distribuido de tal forma que el conocimiento teórico se imparte únicamente durante el primer semestre y los otros dos están dedicados a la realización de prácticas profesionales.

El convenio que posee la Universidad del Rosario con Publicaciones SEMANA y RCN Radio y Televisión, les permite a sus alumnos llevar a cabo una rotación de medio tiempo por las redacciones de dichos medios de comunicación en las cuales comparten espacios intensivos con otros periodistas que se convierten en maestros de lujo. Durante dichos semestres, se les es asignado un editor que desempeña también un papel de tutor en el proceso de aprendizaje de cada uno y les permite determinar si esa es la rama con la que más se identifican o no.

Pero además de esto, la Maestría posee el plus de capacitar a sus estudiantes en la creación de empresas periodísticas de acuerdo a una valoración del entorno, y a elaborar reportajes multimedia mediante el uso de herramientas para vender contenido y el código HTML para periodistas.

El cierre de inscripciones es el 2 de mayo y el inicio de clases es en agosto. Para entrar, es necesario poseer un título profesional en cualquier área, llenar un formulario de admisión, realizar una prueba de actualidad y elaborar dos escritos: uno narrando la trayectoria profesional y personal y el otro describiendo cuáles son las motivaciones para llevar cabo la Maestría.

“Había soñado toda la vida con ser periodista y encontré un espacio para hacerlo”, así lo manifiesta Óscar Parra, y como él, hay muchos egresados que cambiaron su trayectoria profesional gracias a esta decisión. Así que, si usted considera que tiene la pasión y la motivación profesional y de vida necesarias, ¿qué espera para inscribirse?