EDUCACIÓN

Conozca las ayudas al estudio que otorgan las universidades

Semana Educación recopila algunos programas de apoyo que ofrecen las instituciones de educación superior para jóvenes de recursos económicos limitados.

30 de marzo de 2017

Estudiar en una universidad colombiana, especialmente en una de las calificadas como de élite, se convierte en un problema por la falta de solvencia económica de muchos estudiantes y sus familias. Para superar esta brecha en el acceso, ciertas instituciones de educación superior del país ofrecen ciertos beneficios que suponen una reducción en el costo de la matrícula.

Semana Educación recoge algunas de estas ayudas y le explica cómo beneficiarse de ellas:

Universidad del Rosario

Ofrece una gran variedad de becas dirigidas a diferentes perfiles de estudiantes: los que pertenecen a etnias o minorías; alumnos que han estudiado en colegios con los que tiene convenio, como el Arrayanes; jóvenes deportistas que se destacan en alguna disciplina y para los hijos de los funcionarios de la institución.

Según comentaron a Semana Educación voceros del Rosario, los requisitos varían de acuerdo a la beca, y cubren desde el 30 % al 90 % del valor total de la matrícula. La ayuda económica difiere también según el programa al que el estudiante se quiera inscribir.  

Le puede interesar: Todo lo que tiene que saber del nuevo crédito del Icetex

Universidad de Antioquia

Existen varios modelos de apoyo financiero:

Becas solidarias de permanencia: dirigidas a los estudiantes de pregrado de los estratos 1, 2 y 3. El objetivo es luchar contra la disminución de la deserción académica por razones económicas. Estas ayudas dependen de los fondos de cooperativas o asociaciones con las que la universidad tiene alianzas, por lo que los recursos que se destinan a los estudiantes más desfavorecidos depende de los fondos que reciba la institución.

Algunos de los requisitos para acceder a esta beca son: ser estudiantes de pregrado con mínimo 14 créditos matriculados, pertenecer al estrato 1, 2 y 3, no haber perdido materias en el semestre inmediatamente anterior y tener un promedio igual o superior a 3,5.

Fondo Sapiencia

En colaboración con la Alcaldía de Medellín, brinda oportunidades para el acceso y permanencia en la educación superior a estudiantes de bajos recursos a través de préstamos que se pueden condonar si se cumplen ciertos requisitos:

  1. Haber nacido en Medellín o haber estudiado los cinco últimos años del bachillerato en un colegio público o privado ubicado en el municipio.
  2. Haber presentado prueba de estado ICFES a partir del segundo semestre del 2002 en adelante o haber aprobado mínimo dos semestres académicos en una de las instituciones de educación superior, con un promedio de notas acumulado igual o superior a 3,2.  
  3. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2, 3 o 4.
  4. Para la población indígena, acreditar su condición por el cabildo indígena.
  5. Cumplir con un total de 40 horas de servicio comunitario.

Becas para deportistas destacados: Se exime del pago de matrícula a los mejores 50 deportistas destacados por sus méritos deportivos y figuración especial en los ámbitos local, regional, nacional o internacional en el deporte universitario o asociado, y que cumplan los requisitos definidos por el Departamento de Deportes y Admisiones y Registro de la Vicerrectoría de Docencia.

Exención de matrículas para estudiantes de los grupos culturales: exonera del pago de derechos de matrícula a los integrantes de los grupos culturales, adscritos a esta dependencia, previo cumplimiento de requisitos y con participación activa en las actividades que se requieran.

También le puede interesar: Los riesgos de las becas que no son becas

Universidad Javeriana

Beca Semestral por Excelencia Académica: se otorga cada semestre a aquel estudiante que habiendo realizado matrícula completa en cada uno de los pregrados obtenga el promedio ponderado acumulado más alto. La ayuda se corresponde con el 80 % del valor de matrícula.

Becas por necesidad económica: se otorgan a través del  Fondo de Becas de la Rectoría según el caso particular del solicitante y se define el porcentaje del valor de la matrícula que será atendido por esta ayuda directamente o en asociación con programas de donantes o patrocinadores externos.

Becas Bachilleres Destacados: son 11 becas destinadas a estudiantes que presenten los puntajes más altos del examen de ingreso a la educación superior Saber 11, y 12 becas anuales para los jóvenes provenientes de las obras educativas de la Compañía de Jesús en Colombia. Las ayudas comprenden el 80 % del valor de matrícula y cubre los periodos académicos establecidos en cada pregrado.

Universidad Central

Beca excelencia académica: consiste en exonerar del pago del 70 % de la matrícula a los estudiantes cuyo promedio sea igual o superior a 4,5 o del 35 % cuando la nota es superior a 4.0. Este beneficio cobija aproximadamente 800 estudiantes, un 8 % de la población estudiantil en pregrado de la institución.

Becas ayudas socioeconómicas: a estudiantes que demuestran tener dificultades económicas para continuar sus estudios. La ayuda depende del grado de necesidad del alumno y la disponibilidad presupuestal. Es requisito indispensable ser estudiante activo de la universidad

Becas para familias afros y comunidades indígenas: demostrar que no se cuentan con recursos para cancelar la matrícula y estar inscrito en alguna asociación. Este beneficio es otorgado semestralmente y tiene un cupo de 30 becas.

Universidad de la Salle

Becas para el programa Utopía: se otorga a jóvenes campesinos que cumplan con tres características: pertenecer a sectores rurales, tener escasos recursos económicos y haber sido afectados por la violencia. Cubre la matrícula, alimentación completa, residencia en el Campus y capital para el desarrollo e implementación de un proyecto productivo en la zona de origen de cada estudiante. Los jóvenes aportan el equivalente a un salario mínimo legal por cuatrimestre. Este programa cuenta actualmente con 205 estudiantes activos y 117 Egresados.

Beca Honorífica San Juan Bautista de la Salle: el estudiante debe contar con una trayectoria académica y de participación en la vida universitaria.

Becas Académicas de Honor: se otorgan al mejor promedio ponderado y a los dos mejores estudiantes de cada ciclo académico.

Politécnico Grancolombiano

Beca Especial: ayuda a las personas que hayan afrontado una calamidad doméstica, un hecho fortuito o un caso particular. Cubre del 25 % al 100 % del valor de la matrícula durante el período estipulado por el Comité de Becas.

Beca de excelencia Académica: otorga una beca al mejor promedio por cada programa académico en la modalidad presencial y virtual. Cubre el 100 % del valor de la matrícula. Se otorga por una única vez y para un programa académico.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.