| Foto: Wikipedia.org

EDUCACIÓN VIRTUAL

Las universidades deben prepararse para el futuro

Semana Educación entrevistó a Judith C. Brown, decana de la Escuela de Artes y Humanidades de Minerva School sobre qué pasará con la educación en unos años y el papel que juega la virtualidad en la enseñanza.

23 de febrero de 2016

El día de hoy, por la tarde, Judith C. Brown, decana de la Escuela de Artes y Humanidades de Minerva School, se reunirá en un evento organizado por Semana Educación y Business School CEIPA con rectores de los principales colegios de Bogotá. El objetivo, discutir un tema del que mucho se habla pero poco se sabe, el futuro de la educación.

Hablar sobre futuro es, según la misma Brown, muy complejo porque “el desarrollo de la historia está cambiando más rápido que nunca y con cambios tan repentinos que no se sabe exactamente qué pasará”. Pero la conferencista tiene experiencia en una de las instituciones de educación superior más innovadora y, según ellos mismos, más preparada para afrontar aquello que no se sabe qué será.

Esto es lo que dijo Judith C. Brown a Semana Educación.

Semana Educación. ¿Cuál es el objetivo de su visita a Colombia?

Judith C. Brown: Quiero hablar sobre el futuro de las universidades en el mundo y el papel de Minerva en ese desarrollo. Hoy en día, tener una educación universitaria es más importante que nunca. La mayoría de las Universidades no están preparadas para dar a los estudiantes el tipo de educación que necesitan. Además, entrar a las universidades ahora es más difícil que antes porque son cada vez más costosas y hay más competencia. Yo considero que Minerva puede ser un modelo para el futuro y quiero hablar de eso y darles un ejemplo de lo que se puede hacer.  

Semana Educación: ¿Cómo será esa educación del futuro de la que usted habla? 

J.C.B: El desarrollo de la historia está cambiando y es más rápido que nunca y con cambios tan veloces que no sabemos exactamente qué va a traer el futuro. Antes, uno podía haber estudiado cierta carrera, pero ahora resulta que esa profesión ya no existe. No sabemos qué pasará en el futuro porque vemos cambios ahora que treinta años atrás ni nos los imaginábamos. Lo que tenemos que hacer ahora es preparar a los estudiantes y tener una educación muy flexible que pueda anticipar lo que pasará, que pueda acomodarse a cambios. Le enseñamos a los estudiantes cierto modo de pensar que les ayuda a estar preparados para el futuro.

Semana Educación. ¿En qué consiste el modelo pedagógico de Minerva?

J.C.B: Queremos guiar a los estudiantes para que sean líderes, innovadores, y que tengan capacidades muy amplias para pensar y ser ciudadanos mundiales. Eso es el enfoque del centro de nuestra educación. Todo el primer año tiene como objetivo enseñarles a pensar de este modo y a pensar críticamente y creativamente, que puedan comunicar efectivamente y también interactuar con el mundo de manera eficaz. Eso lo hacemos en el primer año de estudios. Quiere decir que no es un subproducto de otras cosas que enseñamos, esta es la base. Todo el resto se acumula sobre esto. 

Semana Educación. ¿Cuál es la estrategia para internacionalizar a los estudiantes?

J.C.B: El primer año los estudiantes están en San Francisco, durante ese tiempo les damos las bases para que los semestres siguientes estén viajando por el mundo. El año que viene, en otoño, van a Berlín, en primavera van a estar en Buenos  Aires, y el próximo año en Seúl, Corea, después van a la India. Cada año un lugar distinto para que vean las diferencias entre ciudades y cómo el mundo está cambiando. Por otro lado, los estudiantes vienen de muchos lugares del mundo, y entre ellos se conectan y se conocen. Entonces en la universidad misma ya tienen la experiencia con otros estudiantes de diversas naciones.