| Foto: Universidad de Navarra (Flickr)

EDUCACIÓN

Colombia, muy mal en Educación Financiera

En el informe presentado por la OCDE en el 2012, Colombia ocupó el último puesto entre los países evaluados.

23 de febrero de 2016

En las Pruebas Pisa del 2012 Colombia ocupó el último lugar en Educación Financiera. La media de los niños en Shanghái, el primero en la lista, casi dobló el promedio nacional.  Muy pocos jóvenes en Colombia fueron capaces de analizar los costos de las transacciones y de hacer un balance de extractos bancarios después de descontar el valor de las transferencias. Se infiere del informe de la OCDE, que también les causó una enorme dificultad comprender las implicaciones, en un espectro financiero amplio, de los impuestos sobre la renta.

Pero lo que más podría preocupar son los resultados en preguntas elementales. En muchos casos a los estudiantes les costó esfuerzo distinguir la diferencia entre las necesidades económicas y los deseos. Como mucho tomaron “decisiones sencillas sobre gastos rutinarios, reconocieron la función de una factura, y realizaron operaciones numéricas básicas (sumas, restas o multiplicaciones)” según el documento ´Resultados Pruebas de Pisa en Foco´.Es grave también que en general los jóvenes más afortunados obtuvieron una media muy superior a la de los estudiantes más humildes. 

La situación no es más favorable entre los universitarios. En una investigación sobre los conocimientos económicos y sus repercusiones en los comportamientos y en las actitudes, se encontró que los estudiantes de economía y finanzas tienen debilidades en “el conocimiento de productos básicos de ahorro y crédito, así como en la comparación de las tasas de interés y sobre el valor del dinero en el tiempo”, según el estudio de la Universidad y la Universidad Externado. Los resultados sorprenden porque la muestra proviene de estudiantes de Ciencias Económicas y Finanzas, los que deberían tener una formación más sólida.  

Para responder a los retos planteados por los malos resultados, el Ministerio de Educación realizó en el 2014 un ejercicio piloto para la implementación de la educación financiera en 120 instituciones de cinco regiones del país, en zonas rurales y urbanas. Los objetivos son: elaborar material didáctico para la enseñanza, definir una estrategia de formación docente, y hacer que los conocimientos económicos sean un lineamiento en las diferentes asignaturas.  

Por otra parte, esfuerzos como el 9° Concurso Nacional de la Banca Escolar puede fomentar habilidades financieras en los estudiantes de grado 10, 11 y 12. El objetivo del proyecto es incentivar y mejorar  “el entendimiento del quehacer de un banco central y del funcionamiento de la economía y sus efectos en la vida de todos los ciudadanos, en particular de la población estudiantil del país”, según el Banco de la República, organizador del evento.

Los resultados fueron malos en el 2012, pero desde entonces se han sumado esfuerzos por mejorar las habilidades en educación financiera en Colombia. Ahora queda esperar que este trabajo  haya sido efectivo y se vean reflejados en los resultados de las Pruebas Pisa 2015 que se conocerán en los próximos meses.

Para el debate

¿Considera que los esfuerzos han sido suficientes para mejorar la Educación Financiera? Deje sus comentarios en nuestro twitter @SemanaEd y @luis_londono_75.