Imagen del Congreso Internacional Educación y Pedagogía.

EVENTO

20 años de la Ley General de Educación: sus alcances y retos

Del 18 al 20 de noviembre, en el marco del Congreso Internacional Educación y Pedagogía, en Tunja, expertos nacionales e internacionales analizarán el impacto que ha tenido esta medida en el país.

13 de noviembre de 2014

La Ley 115 del ocho de febrero de 1994 estableció los lineamientos, normas generales y objetivos de la educación en Colombia. El Congreso decretó que la educación era “un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”, según se estipula en el documento.

Dos décadas después, los expertos y líderes de la educación coinciden en que si bien la Ley habilitó y fomentó cambios importantes que necesitaba el sector, también tuvo desaciertos, y aún falta mucho por hacer.

“Hay que dialogar sobre las proyecciones y los modelos educativos en Colombia que se generaron a partir de la Ley General de Educación. El país necesita hablar de los logros de ese decreto, pero también de los vacíos que tiene”, afirma el Secretario de Educación de Boyacá, Olmedo Vargas Hernández.

Según el Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, Boyacá está entre los diez departamentos más competitivos de Colombia y ocupa el primer lugar en el pilar que mide el desempeño de los territorios en educación básica y media. Además, para 2014 se llevó el quinto lugar en el pilar de educación superior y capacitación.

Boyacá le apuesta a la educación y por eso ha convocado al Congreso Internacional Educación y Pedagogía que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja del martes 18 al jueves 20 de noviembre. El evento espera contar con la presencia de la ministra de Educación, Gina Parody, y lo instalará el gobernador del departamento, Juan Carlos Granados Becerra, y el presidente de Fecode, Luis Alberto Grubert. Según los organizadores, será un espacio para discutir sobre los aciertos y falencias de la Ley General de Educación, y plantear un camino para mejorar y transformar el modelo educativo de Colombia.

“A través de estos eventos queremos resaltar los esfuerzos que hacemos las regiones para mejorar la calidad de la educación en Colombia”, afirma Vargas. “Por ejemplo, después de Bogotá, nuestro departamento tiene los mejores promedios en Pruebas Saber 11, y ese es un aspecto que obedece al trabajo que hemos invertido en el sector”.

Se espera que al congreso asistan 2.000 personas, entre ellos 1.300 maestros. La entrada es gratuita y libre, y los participantes tendrán la oportunidad de escuchar intervenciones de Francisco Cajiao Restrepo, rector de Unicafam; Abel Rodríguez, exsecretario de Educación de Bogotá; y de expertos internacionales de Chile, México, Rusia, Francia y España, que hablarán de las experiencias de sus países en lo que respecta a reformas educativas.

En las sesiones de la tarde, los asistentes podrán participar en las Mesas de Trabajo, espacios prácticos donde se discutirán, entre otros temas, cómo usar las TIC en clase, educación situada, ambientes escolares y formación de maestros.