Foto: INGIMAGE.

MUNDO LABORAL

Cinco consejos para no fracasar en su próxima entrevista de trabajo

Los procesos de selección para aspirar a un nuevo empleo pueden generar ansiedad y nervios. Estas son algunas sugerencias para no cometer errores en la prueba presencial.

16 de abril de 2015

Las entrevistas de trabajo son cruciales a la hora de conseguir un empleo. Esos encuentros, además de propiciar la primera impresión ante el jefe o futuro empleador, buscan indagar por la personalidad del aspirante: sus gustos, preferencias, reacciones y habilidades sociales. Es la oportunidad perfecta para marcar una diferencia y sobresalir frente al resto de candidatos.

Sin embargo, pese a currículos y hojas de vida deslumbrantes, muchas personas no logran pasar este filtro y terminan perdiendo la oportunidad de trabajo. Una encuesta, citada por el portal College Atlas como fuente de su infografía, les preguntó a 2.000 directores de recursos humanos por los elementos que consideran para contratar a una persona.

El 33 % aseguró que en los primeros 90 segundos saben si escogerán o no a un candidato. Estos cinco consejos pueden resultar útiles a la hora de prepararse y presentar la entrevista de trabajo. Eso sí, no se debe pasar por alto que cada detalle cuenta.

1.    Aspirante informado vale por dos: No se le ocurra llegar a la prueba presencial sin saber los datos mínimos de la empresa. Haga la tarea e investigue porque esto es crucial. “¿Qué sabe de la compañía?” es una de las cuatro preguntas que más formulan en las entrevistas.

2.    Deje el pasado atrás: Mencionar de manera recurrente su anterior trabajo y dar demasiados detalles sobre por qué lo perdió pueden jugar en su contra. Convenza a su empleador o a su entrevistador que está listo para empezar de nuevo y el punto de partida es ese trabajo.

3.    La sonrisa es su mejor aliada: El 38 por ciento de los directores de recursos humanos respondió que no sonreír es uno de los errores más comunes. No le niegue este gesto a quien lo entrevista porque puede estarse jugando su carta ganadora.

4.    Escoja cuidadosamente su ropa: Sería ideal que el aspecto físico no desempeñara un papel tan determinante en los procesos de selección. Sin embargo, no es así. El 65 % de los encuestados respondió que la ropa marca la diferencia entre dos candidatos similares.

5.    Cuide su comportamiento: La personalidad y la manera en que se comporte serán los puntos de referencia para quien lo está evaluando. Por eso se recomienda mostrar interés en el trabajo, dejar salir algunas dosis de humor y siempre ponerle atención a su interlocutor.

Para más noticias sobre educación, consejos prácticos y tendencias viste nuestra sección.