Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2017 11:29:00 AM

¿Cuál es el valor económico del español?

Durante el foro 'Futuro en Español', organizado por SEMANA y Vocento, se analizaron diferentes estrategias para revalorizar este idioma como lengua compartida y como vínculo cultural y económico entre Europa y América Latina.

¿Cuál es el valor económico del español? ¿Cuál es el valor económico del español? Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA
;
Semana Educación

El español es el segundo idioma más hablado del mundo, cerca de 550 millones de personas lo usan y es la lengua principal en 21 países. Sin duda, es una herramienta de construcción de conocimientos y un elemento identitario entre los países hispanohablantes, por eso se debe fortalecer y buscar estrategias en diferentes ámbitos que revaloricen el idioma.

En la primera parte del foro ‘Futuro en Español‘, organizado por SEMANA y Vocento, se analizaron diferentes estrategias en ese sentido. “Para entender cuál es el valor del español se debe comprender su importancia como vínculo entre países. Gracias a la globalización los acercamientos son mucho más ágiles que antes, pero el idioma sigue siendo una fuente vital de conexión”, manifestó Alfonso Gómez, presidente de Telefónica en Colombia.

Le puede interesar: Por qué cuando bebemos alcohol nos resulta más fácil hablar un segundo idioma

En el estudio ‘El valor económico del español‘, realizado por la Fundación Telefónica, se destacan los aspectos conceptuales y teóricos del valor económico de la lengua española. Hasta el momento se han realizado 14 publicaciones, en las que han participado 200 investigadores.

El proyecto ha concluido que la lengua es un bien económico y entre más personas la usen más valor tiene. Prueba de ello es que el español es el segundo idioma más usado en internet, tanto en usuarios como en número de páginas, y eso es algo significativo que debe ser aprovechado.

El estudio además concluyó, entre otras cosas, que hablar el mismo idioma en los negocios reduce costos de transacción. Es decir, el español es fundamental para la comprensión de los mercados internacionales, para la conformación de equipos de trabajo, para el seguimiento y control de los negocios, convirtiéndose en una herramienta útil de gestión que facilita lazos comerciales.

“No se trata de competir con el inglés, sino de mejorar el estatus internacional del español. Para ello debemos fortalecer el español en la diplomacia internacional, en la creación científica y tecnológica y en la promoción cultural”, afirmó Juan Carlos Jiménez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá (España) y codirector del proyecto ‘El valor económico del español’.

Otro de los hallazgos del estudio es que más del 80 por ciento de las empresas españolas en el exterior reconocieron el valor del español en los procesos de negociación. Además el español, como cualquier otro idioma, representa el 16 por ciento del PIB del país que se analice, pero su dimensión global va más allá de esa cifra. Su valor real está en el peso que tiene compartir esta lengua con otras 500 millones de personas y el provecho que se saque de esto.

Le sugerimos: 5 consejos para aprender un nuevo idioma

"Cuando hablamos de ese 16 por ciento estamos resumiendo muchas cosas e introduciendo también muchos supuestos. Tenemos que imaginarnos qué pasaría si en España o en Colombia perdiéramos la capacidad de entendernos. El colapso del PIB, de la actividad económica sería absoluto", dijo Jiménez.

En medio del conversatorio que sostuvo el profesor Juan Carlos Jiménez con el director de Dinero, Carlos Enrique Rodríguez, el codirector del proyecto recalcó que para revalorizar el español, hay que mejorar como naciones, distribuir mejor la renta y fortalecer el nivel educativo, tecnológico, científico e institucional.

El acto inaugural del foro estuvo presidido por Alejandro Santos, director de la revista SEMANA; Benjamín Lana, director editorial de medios regionales y revistas del Grupo Vocento, y Leopoldo Pellón, gerente de Sacyr Concesiones Colombia.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.