Matemáticas es la materia que más atormenta a los estudiantes colombianos. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

¿Cuáles son las materias que más pierden los estudiantes?

Bachilleres y universitarios son los estudiantes que más recurren a refuerzos académicos para recuperar asignaturas perdidas.

14 de marzo de 2016

¿Biología, matemáticas, español, ciencias sociales? ¿Cuál es la materia que más pierden los estudiantes colombianos? Cada joven es diferente, alguno es más diestro para una asignatura que otra, así que es difícil generalizar y afirmar que a todos les va mal en esta o en otra, sin embargo sí hay materias que presentan mayores índices de reprobados. La plataforma tecnológica educativa Súperprofe.co se dio a la tarea de encontrar cuáles son.

En cuanto a la distribución por el nivel educativo de los estudiantes que solicitan más tutorías personalizadas, la plataforma encontró que el 43% se encuentran cursando secundaria, 27% de primaria y un 22%, universitarios.

El promedio de todos los niveles, matemáticas lidera la lista, registra un 35% de solicitudes para tomar clases particulares, seguido de inglés con el 30%, química con el 19% y lecto-escritura con 16%.

Secundaria, que lidera en solicitudes de refuerzos, las materias están distribuidas en: matemáticas (24%), química (20%) y física (16%).

 “La demanda de estas asignaturas depende del grado que cursa el estudiante. Por ejemplo, bachillerato tiene la mayor demanda de solicitudes para refuerzos en materias de análisis”, asegura la CEO de la plataforma, Nadezda Vera. Mientras que los estudiantes de primaria tienen más deficiencias en materias de lenguaje como inglés (40%), lecto-escritura (25%) y matemáticas (23%).

“Cabe destacar que en la mayoría de los casos los niños de primaria solicitan inglés porque están en colegios bilingües y ven la mayoría de las asignaturas en este idioma, por lo que dentro de esta clasificación prevalece el inglés”, según Vera.

En cuanto a los estudiantes universitarios, Súperprofe.co asegura que buscan refuerzos en química (17%) de interés en solicitudes de tutorías, seguido por física (15%), matemáticas y cálculo (14%).

¿Por qué matemáticas?

La CEO explicó que Matemáticas encabeza la lista porque es una materia de práctica  que aún predomina entre los estudiantes, ya que el aprenderse de memoria las fórmulas sin entenderlas y eso genera que no puedan resolver los diversos ejercicios.

“Es indispensable tener una metodología establecida para las matemáticas, que empieza con la introducción del tema, seguida por el desarrollo de contenidos y la consolidación de estos mediante ejercicios y finaliza con una evaluación para identificar errores y corregirlos”, afirmó la Vera.

PARA EL DEBATE

¿Cuál es esa materia que más lo atormentaba en el colegio y en la universidad? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd y @Simongrma