Las universidades chilenas lideran en la región.

RANKING

Dos universidades colombianas entre las mejores en Administración

Según la clasificación de la consultora británica QS dos instituciones se encuentran entre las mejores de América Latina. Aquí le presentamos los resultados.

24 de enero de 2017

Las universidades en Chile lideran el ranking Latinoamericano de QS en Administración: la Pontificia Universidad Católica de Chile ocupa el primer lugar, la de Chile el cuarto y la Adolfo Ibáñez el noveno. Llama la atención que un país que es mucho menos poblado y menos rico que México y que Brasil esté mejor posicionado que las dos potencias latinoamericanas. No obstante, hay que destacar que en el caso chileno, sin excepción, todas las instituciones mejor posicionadas son privadas, porque es un modelo educativo en el que se acabó prácticamente la educación pública.

La situación no es diferente en México, Brasil. Las instituciones mejor posicionadas de cada país en el ranking QS de Administración son privadas, el Instituto Tecnológico  y de Estudios Superiores de Monterrey -segundo en la lista- y la Fundación Getulio Vargas -en tercer lugar-.

La puntuación general contempla diferentes criterios, por ejemplo, el prestigio académico basado en encuestas realizadas alrededor del mundo; la trayectoria profesional de los egresados, según la perspectiva de los empresarios; el número de citaciones por artículo académico, para dimensionar el rigor en la consulta de fuentes; la relevancia y productividad de las publicaciones académicas, medida por el número de veces que una institución es citada en revistas internacionales y la cantidad de publicaciones.

El problema de los rankings es que tienden a privilegiar a las universidades que se organizan para mejorar los resultados, que suelen ser las instituciones privadas. Citar cientos de veces no garantiza la excelencia, ni la solidez argumentativa: sería un despropósito darle más valor a un paper de Filosofía por tener más citas, que a una obra de Jürgen Habermas. Cuantificar por el número de citas puede resultar parcial. Lo mismo podría decirse de la cantidad de publicaciones como criterio de evaluación: en algunas instituciones, preocupadas por los rankings, publicar artículos o libros es un criterio para mejorar los sueldos y el resultado, en muchos casos, son compilaciones desarticuladas, o artículos mediocres sin ningún impacto.

Lo mismo puede plantearse de las encuestas a los empresarios: ¿evalúan con la misma objetividad a todas las instituciones, o hay un sesgo contra las universidades públicas? Desde luego, hay muchos interrogantes y no puede considerarse un Ranking como una última palabra en cuanto a la calidad. Pero sin duda es un criterio que usan los estudiantes, nacionales e internaciones, para seleccionar sus instituciones. Así es que Semana Educación le expone a continuación los diez primeros lugares.

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile
  2. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  3. Fundación Getulio Vargas (Brasil)
  4. Universidad de Chile
  5. Universidad de los Andes (Colombia)
  6. Universidad Nacional Autónoma de México
  7. Universidad de São Paulo (Brasil)
  8. Instituto Tecnológico Autónomo de México
  9. Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
  10. Universidad Nacional de Colombia

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.