Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial cambiarán de manera contundente el mercado laboral | Foto: Pixabay

EDUCACIÓN

Los trabajos de la cuarta revolución industrial

Con la llegada de las nuevas tecnologías, la educación superior necesita repensar sus bases para poder avanzar, transformarse y evolucionar. ¿Cuáles son las carreras del futuro?¿Cuáles son las áreas de formación que el país requiere?

Luisa Fernanda Serrato*
28 de mayo de 2018

Con el nuevo año llegan nuevas tendencias laborales que pueden afectar no solo la manera de trabajar, sino también las posibilidades que ofrecen las carreras universitarias y las habilidades que se requieren en los estudiantes. Dentro de cinco años, por ejemplo, más de un tercio de las habilidades (35%) que se consideran importantes en la fuerza de trabajo actual habrán cambiado.

Puede leer: Sería capaz de tener 8 trabajos al mismo tiempo la dura realidad de muchos profesores universitarios

Para 2020, la cuarta revolución industrial habrá traído robótica avanzada, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Estos desarrollos no solo transformarán la forma en que vivimos, sino también la manera en la que trabajamos; por lo que algunos puestos laborales desaparecerán, otros crecerán y tareas que ni siquiera existen hoy se convertirán en algo común. Lo que es seguro es que la fuerza de trabajo futura deberá alinear sus habilidades para seguir vigente.

Potenciar habilidades                                                     

La creatividad se convertirá en una de las tres habilidades más importantes que necesitarán los trabajadores. Con la avalancha de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de trabajo, los empleados tendrán que innovar en su forma de pensar si quieren beneficiarse de estos cambios. La capacidad de negociación y la flexibilidad ocupan un lugar destacado en la lista de habilidades para 2018; pero esto cambiará a partir de 2020, pues comenzarán a descender de los 10 primeros puestos a medida que las máquinas, utilizando grandes cantidades de información, comiencen a realizar tareas por nosotros.

Natalia Jaramillo, directora de educación para Microsoft Colombia, asegura que “las tendencias en tecnología, las nuevas condiciones de la población –como el aumento en la longevidad–, y las transformaciones en los hábitos de trabajo en las organizaciones están transformando la demanda de habilidades. En este sentido, esta crecerá en carreras como matemáticas, ingeniería, computación, investigación científica, liderazgo y entrenamiento dada la transformación del sector productivo”. Jaramillo también afirma que las profesiones relacionadas con las Ciencias Humanas crecerán en demanda dado los cambios poblacionales y sociales. Transversal a todo tipo de disciplinas, algunas habilidades como resolución de problemas seguirán vigentes, y otras, como la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva, tomarán más importancia en los próximos años.

¿Qué estudiar?

Le recomendamos: El maestro será la profesión del futuro Marcelo Cabrol

Para nadie es un secreto que el éxito en el mundo laboral depende, en gran medida, de la carrera que se estudió en la universidad. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la educación superior enfrentará retos pero también verá grandes oportunidades, lo que hace necesario repensar la manera como ofrece sus servicios. Las competencias tecnológicas tendrán que ser puestas en práctica de la mano de las Ciencias Humanas. Asimismo, habrá un aumento en la demanda de medicina, matemáticas, cuidado de las personas, liderazgo, y educación.

De hecho, instituciones de educación superior como la Universidad del Rosario, le están apostando a la formación de líderes capaces de adaptarse e innovar ante los nuevos desafíos que trae la cuarta revolución industrial. Actualmente, cuentan con un pregrado en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC), que recibió sus primeros estudiantes en 2017 y cuya fuerza laboral empezará a vincularse al mercado en 2021.

El Observatorio para el Empleo en la Era Digital indica que ocho de cada diez jóvenes, entre 20 y 30 años, encontrarán un empleo en trabajos que aún no existen.

Valérie Gauthier, directora del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación de la universidad, asegura que lo que buscan con este tipo de carreras es “formar a los jóvenes para que lideren la transformación digital del país. Además, los estudiantes podrán profundizar en áreas de conocimiento como analítica de datos, inteligencia artificial y seguridad digital, muy necesarias a nivel mundial. Según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la necesidad de profesionales que dominen estos temas es urgente”.

Interrupción en  la industria

No cabe duda de que el cambio en las profesiones del futuro dependerá mucho de la industria. Los medios de comunicación y el entretenimiento, por ejemplo, ya han experimentado una gran cantidad de transformaciones en los últimos años. Ahora, la educación, especialmente las universidades y sus programas de pregrado, deberán reinventarse y cambiar los paradigmas pedagógicos para superar los desafíos venideros.

Natalia Jaramillo afirma que, así como el sector transporte (Uber) y el hotelero (Airbnb), el sector educación está en un proceso de cambio, pasando de un modelo de valor basado en la reputación de la universidad hacia uno centrado en el desempeño y el valor agregado que se les pueda dar a los estudiantes. “Más allá de crear un modelo de educación específico, las universidades deben comenzar a entender al estudiante y su proceso académico para poder asegurar logros de aprendizaje”, agrega.

Asimismo, deberán apostarle a la formación integral de sus alumnos, a fortalecer los principios éticos y la sensibilidad social. “La formación universitaria no se limita únicamente a los contenidos de las materias, los cuales son muy importantes, sino también genera hábitos de estudio, capacidad de trabajo, de análisis, pensamiento crítico, habilidades de trabajo en grupos multidisciplinarios, de manejo de presión, entre otras. Esta formación, unida a la capacidad de aprender de manera autónoma, adaptarse e innovar, logrará que los futuros profesionales afronten de la mejor manera los retos que les imponen los cambios en la era de la economía digital”, puntualiza Valérie Gauthier.

La educación está en medio de una transformación y es claro que el cambio no dará espera, es por eso que los educadores y líderes empresariales deben ser proactivos en capacitar a los más jóvenes, para que todos puedan beneficiarse de la transición hacia la llamada “cuarta revolución industrial”. 

Le sugerimos: 5 fascinantes predicciones sobre el futuro de las megaciudades

Las carreras del futuro

  1. Manejo de bases de datos (Big Data).
  2. Psicoterapia y conciliación.
  3. Investigación científica (biólogos, químicos, matemáticos e ingenieros enfocados enla investigación científica).
  4. Ingeniería informática.
  5. Ciencias del medio ambiente.
  6. Atención y cuidados de la salud (médicos, terapeutas físicos, enfermeras, optómetras, odontólogos y fonoaudiólogos).
  7. Administración.
  8. Finanzas.
  9. Emprendimiento y liderazgo (Soft Skills).

Informe BLS Employment Matrix, dependencia de la Secretaría de Trabajo de Estados Unidos

Las 10 habilidades para 2020

  1. Resolución de problemas
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Gestión de personal
  5. Trabajo en equipo
  6. Inteligencia emocional
  7. Juicio y toma de decisiones
  8. Orientación al servicio
  9. Negociación
  10. Flexibilidad cognitiva

Información de The World Economic Forum ‘The Future of Jobs’

*Coordinadora de contenido

Este artículo hace parte de la edición 32 de la revista Semana Educación. Si quiere informarse sobre lo que pasa en educación en el país y en el exterior, suscríbase ya llamando a los teléfonos (1) 607 3010 en Bogotá o en la línea gratuita 018000-911100.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.