Alfredo Molano, Piedad Bonnet y Jesús Martín Barbero. | Foto: Archivo Semana

CUMBRE

Estas son las mentes brillantes que están discutiendo sobre la paz

La Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia tiene una nómina de lujo.

6 de abril de 2015

“Nos están matando a todos, así el muerto no seamos tú y yo”. La frase es de una de las obras del escritor y poeta nadaísta Jota Mario Arbeláez. Remite a la crudeza de la guerra y a la importancia de escuchar todas las voces que tengan algo que aportar para que cese el fuego. Él es uno de los invitados a la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia, que se realiza en Bogotá desde este lunes hasta el próximo domingo 12 de abril.

Junto a Arbeláez estarán otras mentes brillantes de la academia y la literatura como Jesús Martín Barbero, escritor y fundador del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Valle; Piedad Bonnet, escritora, dramaturga y poeta; Santiago Gamboa, periodista y escritor;
Alfredo Molano, sociólogo, columnista y cronista y Fernando Vallejo, escritor.

Esta cumbre los reúne ahora para trabajar por un mismo objetivo: demostrar que el arte y la cultura tienen un papel estratégico y prioritario en la construcción de una sociedad de paz. Ellos reflexionarán por qué si bien el conflicto en Colombia tiene razones económicas, sociales y políticas, nace también de prácticas de exclusión que tienen matrices culturales.

Estos intelectuales participarán diferentes paneles en los que compartirán con invitados de otros países. Por ejemplo, en la charla de Memoria, relatos y comunicación Molano, Vallejo y el analista político León Valencia estuvieron al lado de Jane Taylor, dramaturga e investigadora sudafricana, y Vivian Martínez, crítica e investigadora cubana. La cita gue en el teatro Jorge Eliécer Gaitán este lunes al medio día.

Además, Jesús Martín Barbero conversará con el brasilero Renato Ortiz, teórico en cultura, diversidad y globalización, en el panel Arte, Cultura y Educación en la construcción de la Paz. En la agenda de este martes está una conferencia con Piedad Bonnet y Juan Gutiérrez, asesor en temas de conflicto armado. El miércoles el turno es para una discusión sobre e
l lugar de las víctimas y de los artistas en el proceso de creaciónen con Jota Mario Arbeláez, el escritor Marcelino Cárdenas, la periodista Jineth Bedoya y el actor Nicolás Montero.

Son muchos más los nombres de personajes colombianos y extranjeros que hacen parte de esta Cumbre, para consultar la programación completa del evento puede visitar este vínculo.

Para más noticias sobre pedagogía para la paz visite nuestra sección.