Estos cursos online lo motivarán a llevar una vida más saludable, mejorar sus finanzas y aprender un nuevo idioma. | Foto: INGIMAGE.

TECNOLOGÍA

Cursos online para cumplir sus propósitos de año nuevo

Las vacaciones están por terminar y ya es hora de empezar a trabajar en los objetivos trazados para 2016. Semana Educación recopiló estos MOOCs que lo ayudarán a alcanzarlos.

12 de enero de 2016

Quedan 354 días para cumplir los propósitos de año nuevo. Y, aunque parece mucho tiempo, es mejor que no lo coja la tarde. Por eso, Semana Educación seleccionó estos cursos online y gratuitos con la intención de que sus objetivos sean mucho más fáciles de alcanzar. Una ayuda extra nunca está de más. También le podrán servir como motivación y, de paso, aprenderá algo nuevo que puede aplicar a su vida cotidiana.

Ahorrar

El manejo del dinero siempre es una preocupación. Ahorrar más y gastar menos es una resolución de año nuevo bastante popular. Estas recomendaciones serán útiles para sus finanzas personales y la gestión de sus recursos.

Este curso de finanzas personales es ofrecido por la Universidad Javeriana y busca precisamente que los estudiantes aprendan cómo administrar su dinero de una mejor manera. Sus tres grandes ejes son: hacia dónde voy, con qué cuento y cambiando el rumbo. Las tres etapas permitirán entender los principales conceptos de finanzas y evaluar el manejo que se ha tenido de los recursos, así como las causas del estado actual. Además se deberán tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo. Idioma: español.

Coursera también ofrece un curso de finanzas personales liderado por la Universidad Autónoma de México (UNAM). El énfasis de sus contenidos va orientadohacia la planeación financiera y la importancia de cuidar los recursos. También se consideran los requerimientos mínimos para tomas decisiones correctas. El primer paso es construir un presupuesto.

Finanzas para profesionales no financieros es un curso que abarca la información básica sobre conceptos contables para personas a cargo de la rentabilidad de una unidad u organización. La idea es que los usuarios puedan adquirir conocimiento sobre el impacto que tienen sus decisiones. Por eso los temas giran en torno al análisis financiero, planificación, creación de previsiones y elaboración de presupuestos. Idioma: español.

Vida saludable

Ya sea bajar de peso, comer mejor o llevar una alimentación saludable, este propósito está en el común denominador de los colombianos. Los cursos aquí recomendados serán de utilidad para saber cómo funciona el cuerpo humano y los efectos de ciertos alimentos.

La ciencia de la nutrición es un curso ofrecido por la plataforma FutureLearn que busca responder si realmente somos lo que comemos. Aborda temas de biología, química y física. De hecho, indaga por los componentes de la alimentación, la manera en que son procesados por el cuerpo humano y la energía que proveen. Tiene un especial énfasis en el sistema digestivo, especialmente hígado, y el torrente sanguíneo. Idioma: inglés.

Nutrición y salud es un módulo de la plataforma Edx que explica la manera en que la dieta impacta en el bienestar presente y futuro de las personas. Tiene un capítulo dedicado a los problemas de salud y su relación con los alimentos. También explica la química de las grasas, proteínas y carbohidratos. Su objetivo es que los estudiantes puedan tener las herramientas para interpretar la información nutricional de lo que consumen y así manejen su peso. Idioma: inglés.

Fisiopatología renal y enigmas de la vida cotidiana es un curso de Edx que se centra en el funcionamiento de los riñones y sus consecuencias en la cotidianidad. Si bien es una introducción a la fisiología y patologías de los riñones, no requiere conocimientos previos de medicina. Así explica los mecanismos que mantienen el equilibrio del agua, de la sal, del potasio, entre otros elementos que interactúan con este órgano. Incluso trata la hormona que evita el envejecimiento. Idioma: español.

Cocina y nutrición para los más chicos es un MOOC de Coursera que trata la cultura alimenticia en la población infantil y el impacto que tienen las decisiones de consumo. La intención es que los usuarios puedan aprender sobre lo que implica una dieta para niños y adultos y cómo preparar platos sencillos. También incluye un tema sobre los riesgos de salud asociados con la obesidad en niños y jóvenes. Idioma: español.

Idiomas

Aprender una nueva lengua es un objetivo que la gran mayoría de personas se han planteado. Y en esta área los cursos online son los grandes aliados. El límite es la creatividad y disposición que tenga para aprender un idioma. El más popular es inglés, pero también está la oportunidad de empezar con el mandarín, pasando por el italiano o el portugués.

También hay muchos MOOCs que centran el aprendizaje de la lengua en su cultura, entonces es posible adquirir conocimientos en ambos aspectos. Cualquiera que sea el idioma encontrará una gran oferta en plataformas como Coursera, Edx, Miriadax y Futurelearn. Aquí lo más recomendable es navegar por cada una y encontrar el módulo que más se adapte a los intereses personales.

Ser más prácticos

Se trate de aprender una nueva habilidad o de gestionar mejor la vida cotidiana, tener un día a día más práctico hace parte de los propósitos para 2016. En esta categoría las posibilidades son infinitas, dependiendo de los intereses particulares. Sin embargo, los cursos seleccionados son generales y pueden aplicarse en diversos contextos.

Ser más creativos es una iniciativa de Coursera y la Universidad Autónoma de México para potenciar esta habilidad. A través de procedimientos, rutinas y protocolos se plantea el desarrollo del talento creativo, con el objetivo de aportar soluciones y generar ideas. Idioma: español.

Cómo resolver problemas y tomar decisiones con eficacia se centra en el pensamiento crítico para evaluar cada paso que se da y su validez. El curso pretende que el estudiante pueda trabajar la confianza necesaria para evaluar problemas, sopesar soluciones, encontrar alternativas y prever riesgos. Por medio del análisis, la síntesis y las preguntas positivas se abordan los problemas individuales y organizacionales. Idioma: inglés.

Aprendiendo a aprender: poderosas herramientas mentales para dominar temas difíciles es un curso que presenta técnicas de aprendizaje en todas las áreas: desde arte y música hasta matemáticas y ciencias. Su objetivo es explicar cómo funciona el cerebro cuando está aprendiendo y las maneras en que recoge la información. También le dedica un módulo a la procrastinación y las mejores prácticas para dominar disciplinas y temas complicados. Idioma: inglés.

Lógica y pensamiento crítico
es un curso diseñado para analizar múltiples argumentos y su validez. Para ello, sienta las bases sobre la lógica y cómo se aplica en disciplinas como la ciencia, la ética, las teorías morales y el derecho. Idioma: inglés.