Rodrigo Lara
Rodrigo Lara, senador citante del debate de control político. | Foto: CORTESÍA

EDUCACIÓN

Duras críticas al Icetex en debate en el Congreso: ¿qué conclusiones quedaron?

El senador Rodrigo Lara cuestionó el plan de ayudas del Icetex en medio de la pandemia, asegurando que muchos estudiantes fueron engañados. También criticó la reforma a la entidad, la cual, asegura, no cambia nada de fondo.

15 de junio de 2021

Durante un debate de control político en la Comisión Primera de Senado, el senador Rodrigo Lara, le pidió al Ministerio de Educación y al presidente del Icetex rendir cuentas sobre “la falta de voluntad de parte del Gobierno” por ofrecer a los estudiantes de educación superior un sistema de créditos estudiantiles humano y “no una condena de por vida que se convierte en un verdadero viacrucis para sus usuarios y sus familias”.

En primer lugar, Lara denunció el engaño que se les hizo a los usuarios del Icetex, con alivios que resultaron ser perjudiciales en todo sentido para quienes se acogían, o incluso para los usuarios que sin su conocimiento resultaron siendo “beneficiarios”.

No hubo la voluntad de ayudar a una población extremadamente vulnerable como lo es esta juventud que se va a convertir en una generación perdida. Se les ofrecieron como beneficios nuevas trampas de deuda” aseguró el senador Lara.

Y, por otro lado, se les prometía a los usuarios que no se cobrarían intereses durante un “periodo de gracia”, pero en dicho periodo los intereses siguieron corriendo y por lo tanto terminó aumentando el costo del crédito.

El Alto Tribunal hizo algunas precisiones al decreto concluyendo que de cara a los difíciles momentos que atraviesan las familias “es indispensable velar por que los beneficios sobre los créditos educativos se traduzcan en un verdadero alivio financiero y no simplemente en el aplazamiento de sus obligaciones, las cuales al reactivarse volverían con mayor severidad, como resultado de los intereses causados y acumulados durante estos meses”.

Por lo anterior, la Corte condicionó la exequibilidad del artículo primero del decreto especificando que la medida “periodo de gracia” no cause intereses sobre los créditos.

En segundo lugar, el senador denunció cómo rectores de “universidades no acreditadas” tomaron un rol relevante en la mesa de reforma a la institución instalada desde 2018, y se encargaron de “sabotear” el proceso, pues no les convenía un cambio de negocio donde las más beneficiadas eran estas instituciones.

Aseguró que muchas universidades que no dejaron prosperar propuestas de reforma al Icetex reciben cerca de $322.000 millones provenientes de créditos estudiantiles. “A estas universidades no les interesa que se humanice el Icetex, porque se les daña un infame negocio”, dijo Lara.

Sin embargo, las declaraciones de Lara generaron polémica, primero porque para muchos expertos, como precisaron desde el Observatorio de la Universidad Colombiana, en Colombia la no acreditación no es sinónimo de mala calidad ni hace que una universidad sea calificada como “de garaje”.

Lara dio el ejemplo a la Universidad Cooperativa de Colombia como “universidad de garaje” y cuestionó que hubiera recibido un monto de créditos importante. Sin embargo, desde esa institución le respondieron al congresista: “Sorprende que senador estudioso haga afirmaciones tan ligeras, desconociendo que la Universidad Cooperativa de Colombia tiene acreditados en alta calidad programas de medicina, odontología, enfermería, medicina veterinaria, ingeniería, derecho, administración, entre otros. Se equivoca de ejemplo”, le respondió Juan Carlos Velásquez, director de Asuntos Públicos de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Para Lara, la reforma del Icetex es cosmética y no soluciona problemas de fondo de la entidad, como el hecho de que la inmensa mayoría de deudores abandonaron sus estudios: “El 91 % de los jóvenes deudores del Icetex son de estratos 1 a 3, al igual que, el 43 % de los acreedores de créditos son mujeres. Además, el 50 % de los deudores terminan desertando de sus estudios, lo cual muestra un problema complejo”.

Hace varias semanas, el Ministerio de Educación presentó el proyecto de reforma al Icetex, el cual busca en primera medida brindar nuevas alternativas para aliviar las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contraídas y establece herramientas e incentivos que mejoran las condiciones y opciones para el acceso y la permanencia en la educación superior, para las personas que hacen uso de los servicios de la entidad.

Mediante un comunicado, el Icetex destacó el hecho de que el proyecto de ley incluya muchos de los aportes realizados en las 18 sesiones de la Comisión, los cinco encuentros de la Conversación Nacional en medio del paro nacional y seis sesiones de la subcomisión creada por la Comisión VI del Senado de la República.