| Foto: Guillermo Torres

EDUCACIÓN

Pliego de cargos a Jhon Calzones por irregularidades en alimentación escolar

Más de 500.000 estudiantes de 12 municipios y 4 departamentos no han recibido alimentación escolar en el primer trimestre del 2018.

21 de abril de 2018

En vilo permanecen varias instituciones educativas de 12 municipios en 4 departamentos del país por la demora en la contratación de operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE).  Hasta el 9 de abril, según denunció la Procuraduría General de la Nación, en los departamentos de Quindío, Tolima, Sucre, Córdoba y algunos municipios y ciudades como Armenia, Cartagena, Pitalito, Santa Marta, Villavicencio, Girardot y Yopal, los menores seguían sin recibir los alimentos a pesar de que el calendario escolar había iniciado en enero.

Puede leer: La alimentación de niños de bajos recursos es una papa caliente

Son 538.000 estudiantes los que se han visto afectados por esta situación y según el ente de control, los peores casos se presentan en Montería y Cartagena. En la capital cordobesa el proceso de contratación de operadores fue declarado desierto afectando a 30.112 alumnos, mientras que en la capital de Bolívar los retrasos se deben a la falta de una convocatoria del proceso licitatorio.

“Ante el reiterado incumplimiento de 14 de estas entidades territoriales en la puesta en marcha del PAE, la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia dará traslado para la eventual apertura de un proceso disciplinario” afirmó la Procuraduría en un comunicado.

Es así como se formuló pliego de cargos contra el gobernador de Sucre, el exgobernador de Amazonas y a Jairo Torres Torres, ex alcalde de Yopal, por la entrega de tres mil millones de pesos a un operador sin haber convocado una licitación pública. Además, se citó a juicio disciplinario a tres funcionarios de la gobernación de Putumayo.

Le recomendamos: Los programas de alimentaciónescolar en los que Colombia debería fijarse

En lo que va del año se han iniciado 24 acciones de investigación al Programa de Alimentación Escolar. Ya se han ordenado apertura de 15 indagaciones preliminares a las administraciones de Atlántico, Risaralda, Pereira, Amazonas, Quindío; Armenia, Cúcuta, Cauca, Popayán, Casanare, Tolima y Florencia.