Foto: Unimedios | Foto: Unimedios

EDUCACIÓN

Un paraíso natural en San Andrés

En la isla, la Universidad tiene el único jardín botánico de la reserva Seaflower, un patrimonio para los habitantes y para el país.

Petter David Lowy
29 de septiembre de 2017

Después de que la Universidad Nacional adquirió los predios para levantar su sede en San Andrés, decidió formar el primer jardín botánico insular de Colombia, con el que empezó a proteger, para bien de los isleños y del país, la vegetación presente en el archipiélago. Además, ha recuperado el conocimiento sobre la flora y sus usos.

Los profesores Petter David Lowy Cerón y Santiago Moreno González, quien además realizó los diseños arquitectónicos, idearon y construyeron este proyecto. De esta forma, el 24 de abril de 2008 destacadas personalidades del orden internacional, regional y local inauguraron el jardín botánico, y desde entonces han pasado por este espacio cerca de 40.000 personas entre estudiantes de colegio, residentes y turistas.

Puede leer: Una expedición histórica por la biodiversidad

El jardín botánico de la UN es uno de los pocos en el mundo dentro de una reserva de biosfera, conocida por la Unesco como Seaflower. Localizado en el sector denominado Harmony Hall Hill, sobre la vía que de allí conduce a San Luis, el jardín es un lugar para la recreación, la investigación y la educación ambiental en medio del mar Caribe colombiano.

 La Universidad tiene allí espacios para el apoyo a la investigación, formación y extensión universitaria a través de unidades como un herbario con una colección de plantas del archipiélago y un laboratorio de microscopia. También se adelantan trabajos en temas como la botánica, la dinámica de la vegetación insular, las especies vegetales promisorias, la flora costera, la reforestación urbana, los fósiles, la educación ambiental, la entomofauna asociada a la vegetación, el sistema de información geográfica y el rescate de flora amenazada o en peligro de extinción local.

Puede leer: La expedición botánica del siglo XXI

 Una de las tareas importantes del jardín es completar el inventario de la biodiversidad vegetal del archipiélago. En algunos de los trabajos realizados se han encontrado nuevos registros de plantas para Colombia y se trabaja en el inventario de la fauna en todo su contexto. Actualmente cuenta con más de 20.000 ejemplares de plantas sembradas en su interior, que corresponde a más de 400 especies tanto del archipiélago como de otras regiones.

 El jardín botánico apoya el manejo sostenible de sus recursos naturales, desarrolla programas de investigación permanente para estudiar la flora y la fauna asociada (ecología, taxonomía, sistemática, fisiología, patología, etnobiología, control biológico, manejo integrado de plagas y mejoramiento genético entre otros.) y de educación sobre temas ambientales que incluyen conferencias, visitas guiadas, cursos, talleres, foros y seminarios, para brindar tanto a la comunidad isleña como a los visitantes una oferta turística alternativa, un espacio para la recreación, en el cual se desarrollan programas lúdicos, representaciones artísticas, exposiciones, concursos, entre otros.