Foto: Archivo Particular

ACTUALIDAD

Empezó la 'matriculatón' del Ministerio de Educación

En el municipio de Silvania, Cundinamarca, la jefe de esta cartera, Gina Parody, dio inicio al programa la Ruta de la Educación con la jornada de matrículas para lograr que ningún niño colombiano se quede sin estudiar.

19 de noviembre de 2014


El Ministerio de Educación detectó que en el país hay 304.000 niños por fuera del Sistema Integrado de Matrícula del Ministerio de Educación. Por eso, este miércoles dio inicio a una 'matriculatón', como la jefe de esta cartera, Gina Parody, denominó a la jornada de matrículas para el 2015. “Muévete, muévete a estudiar, la temporada de matrículas es ya”, es el slogan para motivar a los padres de familia a que inscriban a sus hijos.

Silvania es el municipio de Cundinamarca con menos estudiantes registrados en el sistema. De ahí que el Ministerio lo haya escogido como punto de partida para este programa, también conocido como la Ruta de la Educación.

“Actualmente la educación en Colombia es gratuita y no hay excusa para que nuestros niños y jóvenes no estudien. Nuestra meta es que no haya un solo colombiano en edad escolar, por fuera del sistema", sostuvo Parody. Y recordó que si los niños no están registrados, los recursos del gobierno no pueden llegar a las instituciones.

Fue enfática en que la matrícula oficial (colegios públicos) está permanentemente abierta para que los niños no se queden por fuera y sus padres tengan facilidades de inscribirlos. Parody reiteró su compromiso con implementar la jornada única, o complementaria, para que todos los niños tengan la posibilidad de estudiar el mismo número de horas sin importar sus recursos económicos.

El alcalde de Silvania, William Mahecha, agregó que se destinaron 971 millones de pesos para asegurar la gratuidad de la educación en el municipio. Y que actualmente el sistema cobija a 4.148 estudiantes. En el acto simbólico Parody le pidió que para el próximo año se cumplieran unos estándares de calidad.

Además, se presentaron a cinco estudiantes de secundaria que fueron preseleccionados para aplicar al programa de las 10 mil becas y que fueron aceptados en instituciones de educación superior de la más alta calidad.