Financiación

Las 10 empresas que más invierten en educación

Entre 2011 y 2013, las 500 compañías del escalafón mundial Fortune Global invirtieron anualmente 2.6 billones de dólares en educación. Sin embargo, la Unesco calculó que el sector presenta un déficit de 26 billones de dólares.

24 de febrero de 2015

Apenas el 13 por ciento de los recursos que las empresas invierten en responsabilidad social corporativa se destinan a la educación. Así lo reveló en enero pasado un informe de la Fundación Varkey y la Unesco. El estudio reveló cómo las 500 compañías del ranking Fortune Global distribuyen el presupuesto correspondiente a la responsabilidad social. Esto implica que de los 19.9 billones de dólares disponibles para este fin entre 2011 y 2013, el sector educativo solo recibió 2.6 billones de dólares. De los cuales, un billón fueron para las zonas más afectadas de Asia, África y Latinoamérica.

Las empresas dentro del escalafón de Fortune Global son las 500 que más ingresos tienen en el mundo. De ellas solo 218 asignaron dineros para la formación escolar. Además, su inversión en educación estuvo relacionada con intereses propios de la compañía: la mayor parte de los recursos se quedaron en los países donde están radicadas las empresas, seguido de proyectos en otras naciones que hacen parte de sus cadenas de suministro. Según el análisis del diario británico The Guardian , “mientras los gobiernos y las fundaciones pueden ayudar con varios aspectos de este problema, el gasto en educación es ciertamente una cuestión empresarial. Después de todo, los trabajadores educados están mejor preparados para convertirse en empleados lucrativos”.
 
Según la Unesco , la educación a nivel mundial tiene un déficit presupuestario de 26 billones de dólares y para alcanzar a cubrirlo en el 2015 todas las empresas del Fortune Global deberían destinar por lo menos el 20 por ciento de sus recursos para responsabilidad social. Esta organización agrega que en la mayoría de países en desarrollo no se enseñan habilidades fundamentales como leer, escribir y las operaciones matemáticas básicas.

De los 650 millones de niños en todo el mundo que están en edad escolar, solo 120 millones se quedan en el colegio por cuatro años y 250 millones no aprenden lo básico. La Unesco insiste en que para garantizar la educación de todos estos pequeños hay que cubrir el déficit, pues de lo contrario incrementará a 38 billones de dólares.

Este es el top 10 de las empresas que más invierten en educación:

1.    Banco Santander

Inversión en educación: 196.5 millones de dólares.
Porcentaje del presupuesto para responsabilidad social empresarial: 79 por ciento.
Tipo de empresa: Financiera y bancaria

2.    IBM
Inversión en educación: 144 millones de dólares.
Porcentaje del presupuesto para responsabilidad social empresarial: 72 por ciento.
Tipo de empresa: Tecnología y consultoría

3.    Telefónica
Inversión en educación: 129.9 millones de dólares.
Porcentaje del presupuesto para responsabilidad social empresarial: 65 por ciento.
Tipo de empresa: Telecomunicaciones

4.    ExxonMonbil
Inversión en educación: 115.5 millones de dólares.
Porcentaje del presupuesto para responsabilidad social empresarial: 39 por ciento.
Tipo de empresa: Petrolera

5.    Target
Inversión en educación: 95.2 millones de dólares.
Porcentaje del presupuesto para responsabilidad social empresarial: 37 por ciento.
Tipo de empresa: Cadena de almacenes

6.    Glaxo Smith Kline
Inversión en educación: 86.6 millones de dólares.
Porcentaje del presupuesto para responsabilidad social empresarial: 54 por ciento.
Tipo de empresa: Farmacéutica

7.    Microsoft
Inversión en educación: 86.5 millones de dólares.
Porcentaje del presupuesto para responsabilidad social empresarial: 9 por ciento.
Tipo de empresa: Tecnología, software y hardware

8.    Toyota Motor
Inversión en educación: 83.5 millones de dólares.
Porcentaje del presupuesto para responsabilidad social empresarial: 41 por ciento.
Tipo de empresa: Automóviles

9.    Rio Tinto Group
Inversión en educación: 81.6 millones de dólares.
Porcentaje del presupuesto para responsabilidad social empresarial: 27 por ciento.
Tipo de empresa: Minería

10.    Wells Fargo
Inversión en educación: 81.6 millones de dólares.
Porcentaje del presupuesto para responsabilidad social empresarial: 24 por ciento.
Tipo de empresa: Bancaria y financiera

El 70 por ciento de toda la inversión de las empresas en el sector educativo va a programas de educación superior y el 16 por ciento a formación primaria y secundaria. La Unesco ha insistido en que la mayoría de este gasto no se está focalizando en las áreas más afectadas ni en las prioridades establecidas por esta organización: el 50 por ciento de los recursos deberían destinarse a la educación primaria Además, la formación escolar recibe 16 veces menos que la salud.

Irina Bokova, directora General de la Unesco, sostuvo en enero pasado que “la agenda principal en presentar este reporte es alentar a las grandes compañías a invertir en recursos humanos para poder construir sociedades más equitativas y prósperas”.