El presidente se refirió a la presencialidad en los colegios en lo que resta del año. | Foto: SEMANA

EDUCACIÓN

¿En dónde se reabrirán los colegios? Iván Duque responde

El presidente aseguró que pasará cerca de un año hasta que haya una vacuna para el coronavirus y que es inviable que los niños permanezcan encerrados indefinidamente.

10 de agosto de 2020

Desde este mes, en algunas regiones del país iniciarán los planes piloto para reabrir los colegios mediante el modelo de alternancia, que consiste en establecer grupos pequeños para cumplir las medidas de bioseguridad y alternar las clases presenciales con las virtuales para evitar las grandes conglomeraciones en los colegios.

Este lunes, el presidente Iván Duque explicó cómo se aplicará este modelo semipresencial y en qué lugares. Aseguró que es indispensable avanzar en los protocolos para implementar la alternancia y reabrir los colegios en el momento en que los índices de la pandemia lo permitan.

Duque resaltó la importancia de la interacción de los niños en el ambiente educativo para su salud mental y desarrollo físico y cognitivo, pero reconoció que se debe tener cuidado para que los colegios no sean nuevos focos de contagio. "Llegar todos al mismo tiempo a los colegios no es viable (...) Tenemos que entender que el virus estará un tiempo con nosotros; mientras está la vacuna pueden pasar entre 10 meses y un año, y no podremos tener a los niños encerrados indefinidamente; tenemos que diseñar esas herramientas para el retorno progresivo de la vida escolar".

Precisó que en los lugares donde hay mediana o alta afectación por covid-19 se seguirá con la educación en casa. "Esto no quiere decir que no se estén preparando los protocolos de alternancia, porque deben estar listos para aplicarse en el momento que se requiera (...) no vamos a acelerar programas de alternancia ni darle prioridad a la alternancia mientras los comportamientos de la pandemia no nos lo permitan".

En ese sentido, explicó que los planes piloto para retomar la presencialidad serán en esos municipios con poca afectación o que no han reportado casos de covid. "Ir regresando paulatinamente al ambiente escolar, pero combinarlo con trabajo en casa, se decide con las secretarías de Educación y los gobernantes locales".

El presidente concluyó asegurando que esta instrucción de la alternancia aplica tanto para los colegios públicos como los privados.