NACIÓN

Dane suspende encuestas de sexualidad en los colegios

La entidad informó en un comunicado que el sondeo no se realizará por el momento y que revisará las preguntas del sondeo que suscitaron la polémica entre padres de familia y rectores.

21 de septiembre de 2016

Finalmente, el Dane cedió ante la presión y no realizará la Encuesta de Comportamientos y Actitudes sobre Sexualidad (ECAS) en los colegios. Así lo anunció en un comunicado difundido este miércoles. Asegura que la medida es temporal y con el único objetivo de “buscar alternativas de parafraseo de algunas preguntas del capítulo D sobre sexualidad”.

La polémica empezó ayer martes cuando los medios de comunicación se hicieron eco del malestar de algunos padres de familia y rectores de instituciones educativas que se quejaron de ciertas preguntas incluidas en el sondeo. Según ellos, eran demasiado explícitas y directas para realizárselas a niños de entre 11 y 18 años años.

El cuestionario, conformado por 60 preguntas, incurre a los menores de los grados comprendidos entre sexto y undécimo en temas como el entorno social, actividades, sexualidad y uso de internet. Se realiza cada dos años desde 2006 con el objetivo de conocer los factores de riesgo social, individual y familiar que propician la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, así como las consecuencias del abuso.

La última encuesta realizada en 2014 concluyó que el 6,2 % de los menores que habían tenido relaciones sexuales fueron forzados, mientras que el 3 % manifestó haber recibido algo a cambio de sexo.

Para esta edición de 2016, estaba previsto que 104.346 niños de todo el territorio contestasen al cuestionario. Sin embargo, tras la suspensión temporal, sólo la realizaron 54.367, lo que dejó por fuera a 49.979, según fuentes del Dane. 

Para Luis Prada, médico forense de la Universidad Nacional, es importante contar con estos datos aunque sean anónimos. “Las cifras nos permite saber qué pasa para poder tomar decisiones sobre política pública y realizar intervenciones para proteger a los menores”, le contó a Semana Educación.

Le puede interesar: "Las encuestas ayudan a visibilizar los problemas de los niños y a intervenir".

Una postura que compartió el Dane en el comunicado en el que también insistió en que la realización del cuestionario "responde a un mandato legal de lucha contra la explotación, pornografía y el turismo sexual con niñas, niños y adolescentes".