BOSTON, MA - JULY 26: The campus of Harvard Business School and Harvard University,  July 26, 2016 in Boston, Massachusetts.   Harvard,  one of the most prestigious business schools in the world,  emphasizes the case method in the classroom. (Photo by Brooks Kraft/Corbis via Getty Images)
Harvard ha liderado el ranking por 20 años consecutivos (Photo by Brooks Kraft/Corbis via Getty Images) | Foto: Getty Images

Educación

Estas son las mejores universidades del mundo, según el ranking Shanghai

En la lista solo aparecen dos instituciones colombianas.

16 de agosto de 2022

El Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés), está enfocado en clasificar más de dos mil universidades en varios países a través de su lista mejor conocida como Shanghai Ranking. En la lista se miden cinco indicadores objetivos:

1. El número de exalumnos y personal que ganó premios Nobel y medallas Fields (premios en el campo de las matemáticas).

2. Número de investigadores muy citados seleccionados por Clarivate, empresa de investigación científica.

3. Número de artículos publicados en revistas de Nature y Science.

4. Número de artículos indexados en Web of Science.

5. Rendimiento per cápita de una universidad.

Para generar la clasificación, ARWU considera a todas las universidades que tienen premios Nobel, medallistas Fields, investigadores altamente citados o artículos publicados en Nature o Science. Después del análisis y basado en lo anterior, se destacan las 100 mejores universidades del mundo, según dicho ranking.

El primer puesto se lo llevó, por vigésimo año consecutivo, la Universidad de Harvard, que también encabeza todos los pilares de la investigación. A esta le siguen instituciones de habla inglesa, de las cuales, siete, además de Harvard, son de Estados Unidos y dos de Inglaterra.

De las 100 que se publican, 39 son del mismo país norteamericano, 32 son europeas y 14, del continente asiático. Entonces, el top 10 de mejores universidades del mundo, son:

1. Universidad de Harvard (Estados Unidos).

2. Universidad de Stanford (Estados Unidos).

3. Massachusetts Institute of Technology (MIT) (Estados Unidos).

El problema de la educación actual

4. Universidad de Cambridge (Reino Unido).

5. Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos).

6. Universidad de Princeton (Estados Unidos).

8. Universidad de Columbia (Estados Unidos).

9. Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos).

10. Universidad de Chicago (Estados Unidos).

Los últimos lugares del top 100 son ocupados por la Universidad de Hong Kong (96), Universidad Nacional de Seúl (97), Universidad de Brown (98), Universidad de Australia Occidental (99) y Universidad de Aix Marsella (100).

En cuanto a la representación de Latinoamérica, ninguna universidad se posicionó en el top 100, por lo que la primera institución de esta área de la Tierra puede verse solamente en el top 1000. La Universidad de Sao Pablo, Brasil, es la que ocupara ese lugar en el grupo de 101 al 150.

El top 10 de profesiones con mucho futuro I Videos Semana

A esta le siguen la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires, ambas, en el grupo del 201 al 300.

Para Colombia la situación es distinta, pues solo aparecen dos universidades en todo el ranking, estas son la Universidad Nacional de Colombia en el grupo del 801 al 900 y la Universidad de Los Andes en el rango del 901 al 1.000.

Desde el partido de La U presentaron iniciativa para crear la Superintendencia de Educación

A la Secretaría de la Cámara de Representantes llegó una nueva iniciativa de la bancada del Partido de la U. Se trata de un proyecto de ley presentado por el representante a la Cámara, Jorge Tamayo, que buscará crear la Superintendencia de Educación.

Según explicó el congresista, el principal propósito es que haya una entidad que vigile las instituciones educativas del país. “Necesitamos un ente autónomo e independiente al Gobierno que garantice la administración de los recursos para la educación, así sean públicos o privados”, explicó el congresista Tamayo.

El representante por el Valle del Cauca afirmó que otro propósito de la iniciativa es mejorar la calidad de la educación y controlar que se mantengan los buenos indicadores.

“Para que lo que se le oferte al ciudadano del común como servicio educativo se cumpla y se haga de acuerdo a como están aprobados y habilitados los programas para los que se han pedido los permisos, las licencias y las acreditaciones”, afirmó el congresista de La U.