A la izquierda, Orlando Ariza, quien se llevó el premio a Gran Rector y a la derecha, Carlos Enrique Arias, quien se llevó el premio al Gran Maestro. Foto: Alexandra Ruiz | Foto: Semana

EDUCACIÓN

Incentivar la investigación en un colegio de Montelibano, este es el Gran Maestro de Colombia

La Fundación Compartir entregó el premio a mejor maestro y mejor rector de Colombia. Entre más de 1.000 postulantes de todo el territorio nacional, estos fueron los proyectos ganadores.

10 de junio de 2019

Este lunes, se celebró la entrega del Premio Compartir al Maestro y al Rector 2019, quizá el reconocimiento más importante que se le hace a los profesores en Colombia.

Por 20 años, la Fundación Compartir ha honrado con este galardón a los docentes y directivos docentes cuyas prácticas y liderazgo impactan positivamente a su comunidad y promueven la valoración social de la labor docente.

Este año, la Fundación recibió postulaciones de 1.074 maestros y 104 rectores de todo el país. De estos, 11 docentes y cinco rectores quedaron entre los finalistas y fueron distinguidos por sus excelentes propuestas pedagógicas durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la Universidad de los Andes.

El premio a Gran Maestro se lo llevó este año el maestro Carlos Enrique Arias, de la Institución Educativa San Antonio María Claret de Montelíbano, Córdoba. Se impuso por encima de otros nominados como la profe Katherine Franco o John Alexander Echeverry, ambos nominados en años pasados al Global Teacher Prize.

Arias, nominado por segundo año consecutivo, logró mejorar las competencias comunicativas y de pensamiento crítico de sus estudiantes mediante procesos de investigación sobre aspectos de su realidad local o nacional.

En esta estrategia los temas de investigación son elegidos por los propios estudiantes a partir de problemáticas del municipio o del país que ellos mismos identifican. En este proceso de indagación interactúan con diferentes actores de la comunidad.

Puede leer: Premio Compartir 2017: El mejor profesor de Colombia está en Bogotá

El acompañamiento en el desarrollo de la investigación es continuo. Durante la semana se dedica un espacio en las clases de Lengua Castellana para que los diferentes equipos socialicen sus avances ante sus compañeros, quienes les hacen aportes y comentarios a los proyectos.

Las mejores investigaciones son socializadas luego en un Foro de Investigaciones Escolares que creó el colegio. Algunas incluso se han presentado en el canal local de televisión comunitaria.

“Gandhi decía que la peor forma de violencia es la pobreza. Creo que se quedó corto: la peor forma de la violencia es la ignorancia. Desde la investigación podemos transformar esta Nación. Pero debemos acabar ese divorcio entre la escuela y la universidad”, dijo el profesor Arias

En cuanto al premio a Gran Rector, se lo llevó Orlando Ariza. Este directivo docente está al frente de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar en Villagarzón, en Putumayo, desde 2009 cuando le entregaron un colegio con 320 estudiantes y con una infraestructura deficiente.

En ese momento, el rector inició una estrategia de crecimiento de la cobertura con la que recibió a todos los estudiantes que estaban desescolarizados en la comunidad (los que habían sido expulsados, algunos consumidores de sustancias psicoactivas, con problemas de disciplina y convivencia, con bajo resultados académicos y repitentes reiterativos).

También: El reconocimiento a los profesores innovadores de Colombia

Ocho años después, en el año 2017, el colegio obtuvo el tercer mejor rendimiento del departamento según el índice Sintético de Calidad Educativa. Incluso superó la meta nacional para el 2025.

¿Cómo logró? Ariza implementó cinco estrategias: resignificación curricular, liderazgo fuerte, esfuerzo continuo de los docentes y fortalecimiento del rol de los padres de familia.

Por otro lado, se entregó por primera vez el premio a Mejor propuesta en educación STEM, que se lo llevó Adriana Paola González, del Liceo Femenino Mercedes Nariño en Bogotá, por su proyecto “Mujeres Con Ciencia: la ciencia es cosa de chicas”.

El premio a Mejor proyecto en uso pedagógico de TIC fue para Katherine Franco, del José Asunción Silva en Medellín, y la rectora Aura Patricia Almeida, de la Institución Educativa Las Lajas, en Ipiales.

El profesor José Escorcia, de la Ciudad escolar Comfenalco de Cartagena, ganó el premio de Mejor propuesta en educación para la Paz y Carlos Arias, de la Institución San Antonio María Claret, de Montelíbano, Córdoba, ganó la Mejor propuesta en lengua castellana.