| Foto: Nc-Arte

EVENTO

¿Por qué hay que enseñar arte en los colegios?

Expertos en pedagogía, arte contemporáneo, arquitectura, curaduría, gastronomía y artes escénicas se reunirán en un evento que conjuga la educación y el arte en un intento por demostrar su pertinencia en las aulas.

28 de septiembre de 2016

El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana, como elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre, mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con diferentes recursos. Diferentes estudios confirman que acercarse a las bellas artes desde edad temprana cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética para su vida adulta.

De hecho, enseñar arte en la escuela es “detonar procesos de creación y aprendizaje como modo de posibilitar un desarrollo más integral en los estudiantes”, le contó a Semana Educación Caridad Botella, responsable del proyecto educativo de NC-arte, un espacio en donde se llevan a cabo programas y eventos que buscan establecer vínculos entre el público y el arte contemporáneo. Para ella, el arte es como la filosofía, “una forma diferente de ver el mundo, relacionarte con él y percibirlo”.  

En este espacio, además de talleres, programas, asesorías y eventos hay un gran esfuerzo por mezclar la educación con el arte.“En el Proyecto Educativo vemos los formatos, exploraciones y propuestas del arte contemporáneo como materiales para detonar el pensamiento creativo”, explicó Botella.

Con el deseo de continuar la realización de espacios de creación colectiva y de experimentación artística multidisciplinar, NC-arte y su Proyecto Educativo lanzan la segunda edición del NC-Lab, un evento laboratorio que se centrará este año en la relación que existe entre el espacio y el pensamiento creativo.

Desde el 12 al 15 de octubre se realizará el evento bienal en el que aproximadamente 200 asistentes podrán ser productores de estrategias creativas a través de la exploración de procesos creativos desde el espacio. La experiencia de lo 11 talleristas y 10 panelistas, reproducidos en los 10 ambientes que se albergan en más de 4.500 metros cuadrados buscará detonar la creatividad de los participantes.

Así mismo, durante los cuatro días, los diferentes expertos en pedagogía, arte contemporáneo, arquitectura, curaduría, gastronomía y artes escénicas compartirán sus experiencias, ideas y procesos creativos.

El evento, que está pensado para estudiantes, artistas, educadores y personas que tienen un fuerte acercamiento a los procesos creativos, pretende ser un espacio incluyente para todos aquellos que encuentren en el arte herramientas creativas para replicarlas en su día a día, dependiendo de su contexto y necesidades.