educación

Icetex: así será el revolcón, según su presidente

En entrevista con SEMANA, el presidente de la entidad, Manuel Acevedo, se refirió al avance de la Comisión de Reforma a la entidad. ¿Qué opina del retiro de algunos miembros de la mesa y qué se sabe sobre los cambios en la tasa de interés?


A comienzos de 2019, con todos los actores del sistema de educación superior en el país, empezó labores la Comisión de Reforma Integral del Icetex, la cual fue creada con el objetivo principal de lograr cambios de fondo en la entidad ante el inconformismo de muchos usuarios y la cantidad de jóvenes deudores en mora. En diciembre pasado, esta comisión obtuvo los primeros resultados. El Ministerio de Educación y el Icetex anunciaron un plan de alivios compuesto por ocho medidas que buscan beneficiar a cerca de 120.000 usuarios de préstamos educativos.

El anuncio fue celebrado por los diferentes actores del sistema y el presidente Iván Duque calificó ese plan de alivios como el inicio de lo que él denominó "el revolcón al Icetex".

No obstante, seis meses después de ese anuncio, esa reforma estructural a la entidad está en veremos, según denuncian varios representantes de estudiantes y usuarios. Las principales asociaciones de estudiantes universitarios y usuarios se retiraron de la mesa. La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees) argumentaron que, según su perspectiva, no veían futuro en la Comisión, ya que se continuaba con la visión de funcionamiento del Icetex como una entidad financiera.

En entrevista con SEMANA, el presidente del Icetex, Manuel Acevedo (M.A.), se refirió al avance de la Comisión de Reforma a la entidad, dio su opinón sobre el retiro de algunos miembros de la mesa y explicó el plan de auxilios de la entidad para los usuarios de cara a la pandemia.

SEMANA: Muchos cuestionan la legitimidad y validez de la Comisión de Reforma después de que Unees, Acrees y usuarios se levantaran de la mesa, ¿qué les diría?

M.A.: En las 17 sesiones de la Comisión hemos tenido grandes avances. Hemos llegado a acuerdos para avanzar en dos de los cinco ejes definidos en esta Comisión, que son el del plan de alivio e incentivos y el de acompañamiento al estudiante. En este momento la Comisión trata uno de los temas neurálgicos de la reforma, que es las fuentes de fondeo de la entidad y las características del portafolio de servicios. Estos grupos que se levantaron en ningún momento han impedido el avance de la discusión; por el contrario, la Comisión sigue andando con el mismo derrotero que tenía trasado. La Comisión está tan activa como el primero de los días y las ausencias las entendemos como temporales; no es la primera vez que se levantan, lo han hecho y han regresado. Confíamos en que regresen una vez vean los avances a los que seguimos llegando. Este es un espacio de puertas abiertas.

SEMANA: Quienes se retiraron de la mesa dicen que es un Comité de Aplausos y no hay debate. ¿Cómo funciona la Comisión? ¿Se generan disensos en ella?

M.A.: Los cinco ejes de la Comisión se generaron de más de 600 propuestas que recibimos de todos los actores y que han sido recibidas y discutidas con los directivos de la entidad. En esa Comisión hay unas mesas que abordan cada eje, con acompañamiento técnico y jurídico, y de ahí están saliendo muchos de los elementos del proyecto de ley que debemos preparar para reglamentar otros componentes del plan de alivios y esa hoja de ruta para la reforma.

SEMANA: Los estudiantes y usuarios dicen que la conformación de la Comisión ha cambiado mucho y que hay cada vez más representantes del sector privado, ¿es así?

M.A.: La Comisión fue producto de los acuerdos por el paro de 2018, la cual dice que los firmantes de ese acuerdo serán parte de una Comisión donde deben tener asiento todos los actores que tienen que ver en el sector. Desde el principio se hizo así y además han estado invitados y han participado rectores de universidades públicas y privadas, del nivel técnico y tecnológico, usuarios de todos tipos de crédito de la entidad y los padres de familia, que son quienes muchas veces pagan el crédito. Si bien se han ido sumando actores y en últimas semanas se retiraron estos miembros del acuerdo de 2018, la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), que también formó parte de la firma de ese acuerdo original sigue en la mesa y nunca se ha levantado. Todos los actores pueden hacer propuestas de la forma y el modo que lo consideren oportuno.

SEMANA: El tema de los productos será el de más polémica, ¿actualmente cuál es la tasa de interés del Icetex y en cuál buscan dejarla?

M.A.: Debemos tener en cuenta que los pagos que hace un estudiante en la actualidad son los que permiten que otro pueda estudiar en el futuro, por eso es la cirucularidad en el crédito educativo. Siempre decimos en la Comisión que la tasa del interés es el resultado del costo para suplir los valores que los jóvenes se demoran en pagar y del costo para cubrir las pérdidas de capital que se producen cuando alguien no paga. Estas variables se vuelven determinantes para llevar la tasa de interés a un nivel más bajo. ¿Cuánto cobra Icetex? Primero debemos tener en cuenta que el 75 por ciento de los créditos educativos son subsidiados y tienen solo interés del IPC anual, es decir, interés del 3,8 por ciento anual: Ninguna entidad puede dar una tasa de este alcance si no cuenta con el subsidio de la Nación; por eso destaco el esfuerzo del Gobierno. En el caso de las tasas que no son subsidiadas, la tasa más alta es inferior al 1 por ciento mensual. Se suele decir que las tasas de Icetex son impagables, pero ninguna se compara con la tasa más alta que cobra Icetex. El presidente ha dado una instrucción muy clara y es que la entidad tenga intereses aún más bajos.

SEMANA: ¿Hay nuevos productos de la entidad de cara a la pandemia?

M.A.: Estamos próximos a lanzar un programa para apoyar a los estudiantes que desertaron de sus estudios y que hoy están pagando un crédito sin graduarse. Con el apoyo de las universidades podrán regresar a clases y, por consiguiente, se contribuirá al crecimiento de vida profesional y futuro aporte de su deuda. A esto se suma el plan de auxilios por la época de covid.

SEMANA: ¿De qué trata este plan de auxilios para la pandemia? 

M.A.: Son una serie de medidas que buscan ayudar a las familias en sus gastos en medio de esta situación. Se compone de varias medidas. La disminución de intereses al IPC a todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el 2020-2, periodo de gracia hasta diciembre de 2020, ampliación de plazos de amortización y nuevos créditos sin codeudor. Todo esto también ha sido producto del trabajo de la Comisión de Reforma.

SEMANA: Este año la entidad cumple 70 años y el presidente anunció en diciembre pasado que se iniciaba el "revolcón al Icetex". ¿Cuándo será eso? ¿Será en este Gobierno?

M.A.: El revolcón al Icetex no será de un día para otro. Es un proceso que ha tenido lugar a lo largo de estos dos años y nuestro trabajo se seguirá evidenciando a lo largo de los próximos dos años. El compromiso del Gobierno, del Ministerio de Educación y las directivas del Icetex es que transformaremos nuestro portafolio de servicios y será muy diferente al que hemos tenido en los 70 años de historia. Habrá un cambio en sus fuentes de fondeo. El Icetex será más cercano a los jóvenes y no solo será una entidad que otorgue créditos y después los cobre. Su activo más valioso van a ser los jóvenes.