Acevedo ha liderado la Comisión de Reforma desde febrero de 2019. | Foto: Semana

ENTREVISTA

Presidente del Icetex explica los ocho cambios fundamentales en materia de créditos

En diálogo con Semana Educación, Manuel Acevedo, habla del proceso de transformación de la entidad, de qué manera beneficiará a los jóvenes y cuál será el cronograma de implementación de los incentivos y condonaciones.

10 de enero de 2020

La educación ha obtenido una evidente prioridad en la agenda del país en los últimos años. En materia presupuestal, los recursos destinados a ella ocupan el primer lugar, por encima ya de defensa; además, se planea que Colombia sea el país más educado de la región en 2025. Sin embargo, este objetivo conlleva a grandes retos, uno de ellos, y quizás uno de los principales en este nuevo año, es lo que el presidente Iván Duque ha denominado “un revolcón” al Icetex, una de las entidades que más controversia genera entre los estudiantes.

El pasado 23 de diciembre, Duque, en compañía del presidente del Icetex, Manuel Acevedo, hizo los primeros anuncios de esa transformación, relacionados con un plan de alivios compuesto por ocho medidas, con los cuales se busca dar incentivos y condonaciones a alrededor de 120.000 beneficiarios de créditos educativos.

Sin embargo, entre los usuarios de la entidad crediticia preocupa el hecho de que los anuncios sí se materialicen y no se queden solo en palabras. En diálogo con SEMANA EDUCACIÓN, el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, habló de cómo se implementarán los cambios en la entidad y la forma en la que beneficiarán a más de 600 mil usuarios.

Semana Educación (S.E.): ¿Cuándo asumió el cargo ya estaba claro que se vendría un “revolcón” al Icetex o este tema se priorizó debido a la coyuntura de los últimos meses?

Manuel Acevedo (M.A.): Estaba claro en el Gobierno la necesidad de hacer una reforma del Icetex. Inclusive, me atrevo a decir que dentro de la entidad se sentía la necesidad. Cuando suceden las marchas que conducen a los acuerdos del 14 de diciembre de 2018, uno de los temas que hizo parte de los acuerdos fue la reforma del Icetex. Como anécdota, fue uno de los temas en los que hubo menos discusión, porque tanto estudiantes, profesores y Gobierno estábamos de acuerdo en que había que reformar la entidad. La discusión giró alrededor de cuál debía ser el estamento que haría la reforma. Ahí nace la ‘Comisión para la Reforma del Icetex‘. Esa comisión empezó a operar el 1 de febrero del 2019, mucho antes de los hechos que están asociados a las marchas del 21 de noviembre, y desde ese día empezamos reuniones mensuales.

S.E.: ¿Qué temas se trataron en la Comisión desde ese momento?

M.A.: Hubo tres momentos: primero trabajamos para que todos los integrantes de la Comisión entendieran la entidad, su origen las leyes que las cobijan, las características de los servicios que ha prestado. En segundo término, abrimos el escenario para que todos los integrantes de la comisión, que tuviesen interés en presentar propuestas, las presentaran. Allí escuchamos propuestas de todo tipo, desde las que hablan que la entidad debería financiarse completamente del Presupuesto General de la Nación y en consecuencia solamente otorgue créditos condonables, hasta propuestas que fueron bastante más agresivas que hablaban, por ejemplo, de que la entidad fuese no solamente autónoma sino que aumentase para ciertas líneas las tasas de interés. Finalmente, hicimos un ejercicio de condensación por categorías, y empezaron a emerger los cinco ejes de la reforma. Esto es lo que ha venido sucediendo en estos últimos meses. Lo que pasa es que se ha hecho mucho más visible el proceso con lo ocurrido, pero esta transformación se viene dando desde hace ya 18 meses.

S.E.: De esos cinco ejes, el primero fue el del plan de alivios, anunciado el 23 de diciembre, en el cual se crean 8 medidas relacionadas con incentivos y condonaciones. ¿Cuál será el cronograma de aplicación de estas medidas pues al momento el Icetex continúa con las mismas características?

M.A.: Hay dos conjuntos de medidas, algunas de corto plazo, para las cuales ya están todos los instrumentos legales necesarios y para las que necesitamos que la junta directiva apruebe el documento técnico. Eso sucederá en la sesión prevista para finales de enero, de tal manera que podamos hacer los cambios en los sistemas de información en las plataformas informáticas y puedan estar disponibles para los usuarios. Son cuatro las medidas en las que requerimos únicamente de la aprobación de la junta directiva.

S.E.: ¿Cuáles son esas medidas a corto plazo?

M.A.: La primera, muy importante. A hoy el reglamento dice el joven tiene derecho a unos giros correspondientes a su plan de estudios. Si es un programa de 8 semestres, le doy 8 giros; si es de 10, le doy 10, y tiene derecho a dos más. Entonces de 8 puede pasar a 10 y de 10 a 12. Sin embargo, había casos donde podían hacer doble titulación, y podían atrasarse con alguna materia y no terminaban su carrera en los 12 semestres que están establecidos. Hoy, cuando necesitan el giro 13, les decimos que no. Entonces, la primera medida va a ser que puedan no tener hasta 12 giros sino hasta 14. Son dos adicionales a los que hoy están vigentes.

S.E: ¿Qué cambiará en las líneas de crédito?

Los beneficiarios podrán cambiar hasta por una vez las líneas de crédito que tienen vigentes. Muchas veces el núcleo familiar del joven y sus padres toman un crédito que no es el más acorde a sus necesidades y cuando lo van a cambiar no se puede. Ahora van a poder solicitar por una vez durante el periodo de estudios cambiarse a otra línea que se ajuste mejor a sus condiciones. 

S.E.: ¿Y las otras dos medidas cuáles son?

M.A.: El tercer punto es que cuando los jóvenes deben hacer pagos durante el semestre, tienen que estar al día para poder renovar. Si hoy están en mora y se quedan en mora, no les permitimos renovar. Y si no renuevan, la universidad no los deja matricular y salen del sistema de educación superior. Esta medida va a permitir la condonación de los intereses corrientes y de mora para quienes tengan morosidad entre 31 y 90 días de tal manera que puedan ponerse al día, renovar y continuar. El punto final es la ampliación de los plazos para el pago.

S.E.: ¿Cómo es eso?

M.A.: Hay jóvenes que están al día pero alguna situación les puede generar contratiempos y solicitan un plazo. En estos se les dice que tienen dos meses para pagar y que no hay posibilidad de ampliación. Con la nueva medida, van a poder ampliar el plazo, reducir el valor mensual a pagar y eso les permitirá ponerse al día. O inclusive le servirá a aquellos que, teniendo dificultades, se acojan a esa medida y -con un plazo más largo- terminen con cuotas más bajas que les permitan aligerar su flujo de caja.

S.E.: ¿Hay algún riesgo de que la junta del Icetex no apruebe estos cuatro puntos en enero?

M.A.: La misma Junta ha avalado esta reforma al Icetex y los puntos que se han tratado desde el primer día. La Junta no es ajena ni a las discusiones ni al proyecto ni a lo que vamos a presentar.

S.E.: Una vez aprobados estos puntos, ¿cuándo entrarán en vigencia para beneficio de los jóvenes?

M.A.: Una vez se apruebe, tenemos que hacer la red de parametrización de los sistema. Estimamos que progresivamente, a partir de marzo, los jóvenes empezarán a ver las medidas. Las dos primeras en salir serán la de poder cambiar hasta una vez la línea de crédito y la ampliación de los plazos de giro. Esperamos que antes de este primer semestre ya estén en funcionamiento las otras dos y completemos las del corto plazo.

S.E.: Sobre las otras cuatro medidas, las de largo plazo, entiendo se debe presentar un proyecto de ley ¿Por qué y cuáles serán los tiempos?

M.A.: Porque para estas medidas no hay un desarrollo normativo con el cual nosotros podamos operar y se necesitan unas habilitaciones que solamente el Congreso de la República nos puede dar. Sin ellas, estaríamos incurriendo en acciones que pueden conducir a sanciones. Con estas medidas queremos fomentar el pago en mejores condiciones a los usuarios, para que otros jóvenes puedan continuar disfrutando de los servicios de la entidad. 

S.E.: ¿Cuáles son esas medidas a largo plazo?

M.A.: La primera medida es que queremos fomentar el impacto social positivo. Hay jóvenes que optan por programas de educación superior pero que no son tan bien remunerados. Trabajan, por ejemplo, en educación de la niñez en zonas alejadas de los núcleos urbanos. Entonces, en virtud de lo que la ley determine, abriremos unas convocatorias y quienes sean elegidos tendrán un incentivo en términos de lo que le adeudan al Icetex, a cambio de ese impacto social positivo de la labor que están haciendo. 

S.E.: ¿Cuál es la segunda?

M.A.: Se relaciona con los pagos anticipados. Con estos podemos permitir que otros disfruten de los servicios, pero también esperamos que haya un incentivo por hacerlo. La ley nos habilitaría para que podamos otorgar un descuento por pago anticipado del valor adeudado a la entidad. Eso nos liberaría flujo de caja para poder otorgar nuevos créditos y permitirían que esos jóvenes cumplan su objetivo. De igual manera, ese descuento, que es una condonación de capital, estaría también disponible para aquellos jóvenes que estén en condiciones de morosidad.

S.E.: ¿Y la tercera?

M.A.: Es la transición voluntaria hacia formas de pago contingentes al ingreso. Lo que queremos es que los jóvenes no reciban un recibo mensual con un valor fijo, sino que el valor de lo que ellos le pagan al Icetex sea una proporción, que es un porcentaje definido por una tabla en términos de montos y de tiempos, que esté acorde con su comportamiento en el mercado laboral, con las remuneraciones que reciben.

Finalmente está lo relacionado con el otorgamiento de medidas especiales para usuarios de fondos administrados por el Icetex. Actualmente tenemos 653 mil usuarios vigentes, de los que 253 mil usuarios son de fondos con recursos de terceros que nosotros administramos. Varios de los constituyentes de los dueños de los fondos tienen medidas que son muy restrictivas para los usuarios. Entonces, si no se presenta este documento no se le puede condonar y tengo que salir a cobrar. Buscamos que la ley también nos habilite para que los creadores de los fondos puedan hacer uso de esas herramientas que les vamos a otorgar a todos los usuarios del Icetex.

S.E.: Representantes de los usuarios les preocupa qué tanto pueda demorar el trámite de este proyecto de Ley en el Congreso y que estos beneficios se demoren en llegar ¿Qué les diría?

M.A.: El compromiso del Gobierno nacional es total y absoluto, pero más que eso quiero destacar la diversidad de la composición de la Comisión de Reforma, allí hay actores que tienen mucha cercanía con todas las vertientes de los partidos de nuestro país que están representadas en el Congreso y hemos tenido la posibilidad de conversar con esos actores que nos han dicho que están dispuestos a apoyar un proyecto de ley que brinde beneficios a los usuarios del Icetex. Este es un asunto que hoy no tiene colores, no tiene partidos políticos, el país está unido en acompañar el ejercicio de la Comisión para que se generen unas transformaciones que cambien para bien la vida de los usuarios de la entidad. En ese sentido nosotros nos declaramos muy optimistas en tanto que eso será bien acogido por el Congreso. En marzo el proyecto de ley será radicado para que pueda tener el curso de los cuatro debates que le corresponden para que pueda ser sancionado. En este caso todo depende más del tiempo del Congreso que del tiempo nuestro. Nuestra responsabilidad es presentarlo pero lo que hemos encontrado es mucha disponibilidad en las diferentes bancadas.

S.E.: ¿Qué pasará con los endeudados del programa Ser Pilo Paga? ¿Podrán retomar los estudios?

M.A.: Hay tres situaciones grandes de ellos: unos son los desertores, otros son los rezagados y otros son los que vienen cursando normalmente el plan de estudios. Uno de los elementos contemplados en el plan de incentivos, cuando se habla de los fondos, es para poder extender los beneficios a ellos. Una vez se aprueben por ley los beneficios, quienes están al día y no tienen dificultades podrán acogerse a las medidas si las llegan a requerir. En el caso de los rezagados, quiero destacar el trabajo que se ha hecho con las instituciones de educación superior que les han extendido becas, programas adicionales, acompañamiento para que esa situación de rezago no conduzca a una deserción. En cuanto a los desertores, precisamente lo que buscamos es poder extender alivios a ellos, pero también es de destacar que hay desertores que han logrado culminar sus estudios sin el uso del programa de Ser Pilo Paga. Con ellos buscamos unas condiciones especiales que les permitan poder ponerse al día con sus obligaciones, que es una condición conocida por ellos al momento de aceptar el beneficio.

S.E.: Este año seguirán con la Comisión de la Reforma, y seguramente tratarán el tema más polémico que es el de los productos que ofrece el Icetex y las tasas de interés ¿Cómo han sido los diálogos en ese aspecto? 

M.A.: Primero, es muy importante destacar que el 67% de los usuarios del crédito tienen subsidio de la Nación. Entonces, su tasa de interés es cero. El joven paga el capital que recibió y el Gobierno paga los intereses. Tenemos tasas que van entre el IPC+7 y el IPC+9. Pongo el ejemplo: hoy la tasa de interés más alta que ofrece el Icetex es equivalente a un 14% efectivo anual. Si usted lo lleva a una tasa mensual, estamos hablando de una tasa del orden del 1,1%, que es es la mitad de lo quese cobra por un crédito en una entidad financiera privada. Además, somos los únicos que ofrecemos el crédito de largo plazo, que es pagar muy poquito durante el período de estudios y el resto pagarlo durante un periodo que es dos veces el tiempo en que fue estudiante. Si su programa es de cinco años, tiene 10 años para pagar. O sea, en realidad tienes 15 años de acompañamiento por parte del Icetex. Eso no lo hace ninguna entidad privada porque 15 años es un plazo muy largo. Lo hacen en créditos de vivienda porque es un bien tangible, pero no se da en el tema educativo. Sin embargo, creemos que es posible mejorar las características de tasa de interés.

S.E.: ¿Cómo mejorarán las tasas de interés?

M.A.: Muchas veces los jóvenes y las familias no tienen claro cuánto les están cobrando y por qué. Entonces queremos llevar todo a tasa fija. Primero queremos reducir los niveles de tasas de interés con relación a lo que se cobra hoy. Hay dos variables que nos explican las tasas que nosotros cobramos. La primera de ellas es cuánto le cuesta al Icetex el recurso con el que hace sus créditos. Para hacer esa reducción debemos tener en cuenta que en el Icetex no puede prestar a un valor inferior al que yo obtendría si tomo el patrimonio de la entidad y lo pongo en títulos del Banco de la República. Entonces mi piso de referencia son los títulos del Banco de la República y a eso le tengo que sumar el riesgo, que es los jóvenes que tienen problemas en el pago. Eso son los temas que se tratarán en la Comisión para hacer una transformación de los productos y líneas de crédito que sean rigurosos, responsables y que beneficien a los usuarios.