ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/23/2019 7:46:00 PM

Incentivos y condonaciones: así se beneficiarían 120.000 usuarios de Icetex

El conjunto de medidas busca solucionar las problemáticas que enfrentan los estudiantes que acuden a la entidad crediticia para financiar sus carreras, pero que suelen atrasarse en los pagos y terminan por desertar de la educación superior.

Gobierno anuncia incentivos y condonaciones para 120 mil usuarios de Icetex Condonación de intereses corrientes vencidos y de mora para usuarios con dificultades de pago, con mora entre 31 y 90 días Foto: Cortesía.

Con un plan de alivios e incentivos, el Gobierno dará el primer paso para materializar el Proyecto de Reforma Integral de Icetex. Las medidas a corto y mediano plazo pretenden solucionar las problemáticas de pago y permanencia en la educación superior de 120.000 colombianos que han acudido a la entidad para financiar sus estudios, pero que han visto en los reglamentos y características actuales del Icetex un verdadero obstáculo para lograrlo.

El Gobierno anunció que para hacer frente a esta situación hay ocho medidas sobre la mesa que fueron discutidas y acogidas por la Comisión para la Reforma de la entidad y que serán presentadas a la Junta Directiva de la misma para su aprobación. 

El plan busca atender varios requerimientos expuestos por la comisión y por la mesa de la educación -creada en el marco de la Conversación Nacional- que involucran las dificultades de pago, el desempleio, el rezago académico y la insolvencia de padres y estudiantes para pagar los intereses y cuotas de los créditos. 

"En la actualidad, cerca de 28.500 usuarios están en riesgo medio o alto de abandonar sus estudios o en entrar en situaciones de reportes negativos en centrales de riesgo, ya sea porque enfrentan dificultades temporales para estar al día o renovar sus créditos cada semestre", señaló la entidad en un comunicado.

Entre las problemáticas a resolver se encuentra el hecho de que los usuarios alegan que la entidad no les permite hacer el cambio a una línea de crédito que se ajuste mejor a sus necesidades. O que requieren un plazo de pago mayor para cumplir con el pago del crédito y que carecen de alternativas por parte del Icetex para refinanciar su deuda. 

Estas son las medidas que contempla el Gobierno en su plan y que serán presentadas a la junta directiva del Icetex:

1. Condonación de intereses corrientes vencidos y de mora para usuarios con dificultades de pago, con mora entre 31 y 90 días

Esta medida, disponible una vez cada semestre, les permitirá a cerca de 15.000 usuarios ponerse al día en sus obligaciones con la entidad. 

2. Autorización para cambiar, hasta por una vez, la línea de crédito elegida

Si se equivocó en la línea de crédito o encontró una más conveniente a sus necesidades al iniciar el préstamo, usted tiene otra alternativa. La medida busca que los jóvenes, con sus créditos al día o con mora menor a 180 días, y que tengan dificultades para cumplir con los acuerdos de financiación, puedan hacer un cambio que los beneficie y que evite su retiro de la institución educativa a la que asistan. 

3. Habilitación de hasta 14 giros para el desarrollo del plan de estudios

Hasta ahora, los estudiantes disponían de diez giros (en promedio) y 2 adicionales para su plan de estudios. Sin embargo, esos desembolsos no contemplaban la posibilidad de que quisieran adelantar procesos de doble titulación, internacionalización o que se enfrentaran a motivos de fuerza mayor que les dificultara seguir estudiando. Por eso, este punto busca una ampliación hasta de 14 desembolsos semestrales que beneficiarán a 8.000 jóvenes.

4. Ampliación de plazos de pago

En el año 2019, Icetex ha recibido 4.146 solicitudes de ampliación de plazo y 1.634 de refinanciación. Una señal que ha hecho que la entidad piense en una reforma de los plazos y las tasas de pago que ofrece a sus usuarios. Y aunque esta es una de las restructuraciones a término medio, el gobierno "impulsará un proyecto de ley que facilite y genere mejores condiciones para el pago que hoy hacen cerca de 91.500 usuarios de créditos reembolsables o condonables". Entre ellos, los jóvenes del programa Ser Pilo Paga que no desertaron del programa y que ahora deben millones de pesos al Icetex. 

Mientras se da la batalla en el Congreso, la alternativa consiste en implementar "acciones transitorias" que buscan dar el paso hacia la flexibilización en circunstancias particulares. Ellas incluyen la posibilidad de condonación de un porcentaje de intereses corrientes, de mora o inclusive capital, por acciones de impacto social positivo, pagos anticipados del crédito o para normalizar los créditos que se encuentren en mora.

5. Beneficios por acciones de impacto social positivo

El impacto social positivo que logren quienes se gradúen con créditos del Icetex será recompensado. Aquellos que desarrollen proyectos de investigación, cursen programas de maestría o doctorado en el país o impulsen proyectos en materia de Economía Naranja, podrán recibir aportes al saldo del capital o de los intereses de sus créditos.

6. Condonación de un porcentaje de intereses o inclusive capital, para usuarios que realicen pagos anticipados o tengan cartera en mora entre 31 y 360 días o castigada

Esta medida, que deberá ser reglamentada por la ley, aliviará las deudas de 35.000 usuarios que se encuentran con cartera castigada y de 39.000 usuarios que presentan un nivel de mora mayor a 30 días. Aunque cabe señalar que todavía no se ha especificado cuáles serían los porcentajes condonados o los requisitos para aplicar. 

7. Otorgamiento de medidas especiales para usuarios de Fondos administrados por Icetex

1.962 jóvenes en todo el país que no culminaron sus carreras y desertaron del programa Ser Pilo Paga, encontrarían una salida a la gran deuda que tienen con el Icetex si se da esta medida. El Gobierno estudia diferentes medidas para que ‘los pilos‘ regresen a las aulas y se reduzca el monto de deuda que asciende a más de 23.000 millones de pesos.

8. Transición voluntaria a formas de pago contingente al ingreso

9.500 usuarios desempleados o con cuotas de crédito con un alto cargo de pago, en relación con sus ingresos, podrían tener un respiro si se acogen a nuevas modalidades de pago contigente. 

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall