Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2018 4:30:00 PM

Los más pilos de Chocó

Veinte jóvenes chocoanos viajaron a Boston gracias a sus esfuerzos académicos y al éxito en la Prueba Saber. SEMANA conversó con tres de ellos, quienes contaron su experiencia académica y los retos que en el último año tuvieron que enfrentar.

Jóvenes chocoanos, Ser Pilo Paga La comunidad joven chocoana, ¿la más proactiva del país? Foto: Cortesía Jóvenes Líderes y Excelentes
;
Semana Educación

Después de presentarse como uno de los departamentos con mayor índice de violencia y desigualdad social, el Chocó se ha destacado por ser una de las regiones que más le apuesta a las dinámicas educativas. Así lo demuestran los resultados de la Prueba Saber 2017, que indican que, este año, 71 estudiantes chocoanos entrarán al programa becario Ser Pilo Paga, lo que significa un aumento de 53 estudiantes más que en el último periodo medido en 2016.

El éxito educativo se da a raíz de iniciativas que le brindan a los jóvenes chocoanos la oportunidad de reforzar sus estudios y de crecer como líderes de su comunidad. Las apuestas se destacan por fomentar los altos niveles académicos para el impacto social en el pacífico colombiano y que, a través del impulso tecnológico, se logra efectuar el cambio de mentalidad que las sociedades necesitan. 

A mediados de 2017, alrededor de veinte jóvenes chocoanos viajaron a la ciudad universitaria de Boston, en donde se les brindó la oportunidad de conocer nuevos horizontes y distinguir el sistema educativo de Estados Unidos. Durante la estadia, los estudiantes comprendieron la diversidad en cultura y oportunidades, analizando los retos que el Chocó tiene por enfrentar. Visitaron las mejores universidades y compartieron con otros jóvenes de distintos lugares del mundo.

Uno de los estudiantes a destacar y quien acaba de ganar las Olimpiadas del Saber del Chocó, es Luis Enrique Rentería. El joven decidió estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad de los Andes y mencionó a SEMANA que el programa Jóvenes Líderes y Excelentes le cambió la vida y lo inspiró a desafiar sus dificultades. "Cuando una persona exitosa, que es líder en la comunidad, se fija en tí, es porque ve algo importante", afirmó. 

Le sugerimos: ¿Cómo logró Cajicá ser número uno en educación pública?

La emoción de recordar aquel día cuando Luis Enrique y los demás jóvenes se acercaban al aeropuerto para emprender el viaje de sus vidas, la demostró por medio de risas y voz quebrantada indicando lo siguiente: "Fue increíble, nunca me lo imaginé. De hecho, hasta no pisar suelo americanano no creía que se cumpliría ese anhelo. Hoy en día me doy cuenta que es una cultura cien por ciento diferente, y es un cambio radical el interactuar con las personas de los diversos países".


Jóvenes chocoanos visitaron la capital del estado de Massachusetts. Foto: Pixabay

Para Nathaly Marín, quien estudiará la carrera de Administración de Negocios Internacionales en la Universidad del Rosario, haber vivido en Boston durante un mes significó ampliar sus horizontes, sentir que se puede llegar lejos y saber que con dedicación se pueden lograr resultados. "Las oportunidades llegan cuando, con esfuerzo, las atraemos. Siempre hay que trabajar duro en lo que hagamos por insignificante que parezca, porque en algún momento eso traerá oportunidades inimaginables", resaltó.

Instituciones como la Universidad de Harvard, abrieron sus puertas y brindaron orientación para que estos jóvenes chocoanos conocieran acerca de la historia y el sistema de aprendizaje de los Estados Unidos. A Nathaly le llamó la atención el enfoque que los universitarios de Boston desempeñan para alcanzar los altos niveles académicos y sobresalir en sus puestos de trabajo. 

Le puede interesar: ¡Vuelve la historia a los colegios!

Por su parte, la alumna Yuliana Cáceres mencionó que eligió la carrera de Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana porque siempre le interesó el estudio de normas que rigen la organización y convivencia pacífica en una sociedad. Ante la pregunta de cómo fue pisar territorio estadounidense por primera vez, explicó que, "la estadía en Boston fue simplemente maravillosa. Cada día deleitaba mi vista al aprender y explorar cosas nuevas". 

Los estudiantes consideran que la educación representa el renacer del Chocó y de otros departamentos del país. Afirman que la apuesta por la educación no se da en vano, ya que en la actual era digital, de constante cambio, se puede llegar a desafiar las brechas de marginalidad y exclusión social. Es por eso que estos estudiantes, tras su experiencia en el exterior, consideran que efectivamente su departamento puede convertirse en la región más proactiva de Colombia.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.