Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/11/2019 5:41:00 PM

El voto de confianza de las universidades al proceso de paz

Ante un posible reciclaje de la violencia en Colombia, las un grupo de instituciones invitan a la sociedad a proteger los acuerdos y a fortalecer sus logros. "Exaltamos el compromiso de los miles de excombatientes con los acuerdos", dicen.

Las universidades del país reiteran su compromiso por la paz La Universidad Nacional y la Universidad de Los Andes hacen parte de este grupo de instituciones que reafirman su compromiso por la paz. Foto: Semana
;
Semana Educación

El grupo de las 10 universidades que conforman el G-10, un grupo de universidades públicas y privadas que tienen objetivo de estudiar sus procesos de autoevaluación y hacer algunas propuestas para su aplicación en Colombia, enviaron un mensaje a la opinión pública sobre su apoyo al acuerdo de paz que se firmó entre el Estado y las Farc. 

Las universidades que hacen parte de este grupo, entre públicas y privadas son: Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad EAFIT, Universidad Externado de Colombia, Universidad Industrial de Santander, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Norte y Universidad del Valle. 

Relacionado: La historia detrás de los 441 exmiembros de las Farc que hoy estrenan diploma

Estas 10 instituciones hacen un llamado para que toda la sociedad cumpla con lo pactado en el acuerdo de paz. "Rechazamos la violencia armada y exaltamos el compromiso de los miles de excombatientes con los acuerdos, así como las declaraciones de respaldo al proceso por parte del Gobierno Nacional", reza el comunicado. 

También le exigen al Gobierno y a las Farc mantener y desarrollar espacios de diálogo y concertación para asumir los retos impuestos por la implementación de lo pactado. "Invitamos a la sociedad civil y a las autoridades a sumar esfuerzos para que la paz sea una realidad en toda Colombia y especialmente en los territorios que han sufrido con mayor intensidad el conflicto armado", concluyen.

Y es que el compromiso de la academia para proteger lo ya contruído en estos dos años de acuerdo, es más que simbólico. Las universidades le han apostado a la reconcialiación del país a través de diferentes encuentros académicos, investigaciones, becas para los excombatientes, entre otras actividades. Es el caso de la Universidad Distrital que durante los próximos 20 años ofrecerá 44 cupos para excombatientes o a sus familias que quieran ingresar a la educación superior. 

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.