Este domingo, más de 99.000 personas presentarán pruebas del Icfes. | Foto: Icfes

EDUCACIÓN

El top 5 de las trampas que más hacen los colombianos en el Icfes

Conozca las conductas irregulares en las que más caen las personas a la hora de presentar estas pruebas.

9 de marzo de 2019

Este domingo 99.733 ciudadanos presentarán las pruebas Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación de Bachillerato Académico, pruebas en las que -durante los últimos cinco años- se han presentado 1.479 irregularidades de distinto tipo.

La llamada copia (mirar los apuntes de los demás y copiarse) es la más recurrente. Por este concepto se presentaron 897 casos, lo que representa más del 60% del total de conductas. Le siguen suplantación, con 302 casos (20,4%); utilización indebida de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos, con 90 casos (6%); presentación del examen en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, 17 casos (1,1%); y copia vista como llevar “copialina”, 1 caso (0,07%). Por otras conductas hubo 172 casos (11.6%).

Es por esto que el Instituto Colombiano para la Evaluación en la Educación – Icfes, invitó a todos los citados a firmar la Declaración de Compromiso Ético y a evitar conductas de suplantación, fraude, copia o sustracción del material de la prueba.

Le sugerimos: Las medidas de seguridad que tienen este año las pruebas del Icfespara evitar fraudes

Según explicó la directora general del Icfes, María Figueroa, la Declaración de Compromiso Ético tiene como fin promover los valores de honestidad, transparencia y legalidad.

 “Ese día los estudiantes que vayan a presentar las pruebas deberán diligenciar tres documentos: uno de identidad, para comprobar que la persona que realizará la prueba es quien está presente; otro, en donde acepta que se entendieron las instrucciones que dio el jefe de salón; y el tercero, que es la novedad, el Compromiso Ético, que busca concientizar a quienes hagan las pruebas de la importancia de no incurrir en conductas incorrectas y de ser honestos durante la presentación de las mismas”, afirmó la directiva.

Reiteró la relevancia de la cultura de la legalidad en el país, en donde desde pequeños los estudiantes deben transitar por el camino de la transparencia, el rechazo al atajo y a hechos de corrupción. “Cada uno debe ser responsable y entender que la prueba es un tema serio para su futuro y que debe presentar el examen a conciencia sin acudir a conductas fraudulentas”.

La entidad invitó a los rectores de los colegios a formar parte de esta iniciativa. “La invitación es a sensibilizar a sus estudiantes sobre el significado de este compromiso y  trabajar juntos por la construcción de un mejor país”.

Le puede interesar: La aplicación gratuita con la que podrá practicar el Icfes

De los ciudadanos que harán las pruebas, 72.218 estudiantes se inscribieron para presentar Saber 11 B, 23.448 para la prueba de ensayo Pre Saber y 4.067 ciudadanos buscarán su título de bachiller con la Validación del Bachillerato Académico. Del total de personas, 691 presentan condición de discapacidad.

Recomendaciones

La entidad dio los siguientes tips para evitar contratiempos, antes y durante el examen:

1. Es prioridad tener consigo el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar -en caso de pérdida o de no haber sido expedida aún- o pasaporte vigente.

2. Quien no tenga consigo una identificación válida no podrá realizar el examen y no se aceptan fotocopias de ningún documento de identidad.  Si por alguna razón no se tiene uno de estos documentos,  el citado debe llevar el denuncio de pérdida que expiden las autoridades competentes.

3. Es indispensable tener a la mano  lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz.

Puede leer: Los profesores que compraron respuestas al Icfes

4. Descargar la citación con anterioridad y ubicar el sitio del examen días antes. Es importante calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba y buscar diferentes rutas de llegada.

5. Los citados a las tres pruebas deben asistir a las dos sesiones del examen, en la mañana y en la tarde. La jornada es desde  las 7:00 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde aproximadamente.

6. No llevar teléfono celular ni cualquier otro dispositivo electrónico. Su uso durante la prueba pueda acarrear la anulación del examen.

Es de señalar que los resultados de Saber 11 Calendario B se publicarán en el portal  www.icfesinteractivo.gov.co  el sábado 11 de mayo. Quienes realicen las pruebas Validantes y PreSaber podrán consultar resultados el 18 de mayo.