| Foto: Cortesía MEN

NACIÓN

Ser Pilo Paga 2, ahora con más cupos

El Ministerio de Educación anunció que la segunda versión del programa irá dirigida a 12.505 estudiantes.

18 de enero de 2016

El proyecto estrella del Ministerio de Educación Nacional (MEN) incrementará esfuerzos este año. Así lo aseguró este lunes la jefa de la cartera, Gina Parody, quien indicó que los cupos iniciales para la segunda edición de Ser Pilo Paga, anunciados (informados) en septiembre de 2015, se incrementarán de 11.000 a 12.505.

“El esfuerzo adicional obedece a que hemos sido testigos de cómo el programa no solo transforma la realidad de un joven, sino también la de su familia y genera una proyección social incalculable para el país, porque estamos transformando vidas para la paz”, indicó Parody.

El Gobierno destinará 227 mil millones de pesos para las matrículas y el apoyo de mantenimiento de estos jóvenes, lo que supone 72 mil millones más en relación con la primera edición del programa. “Estamos construyendo un país con igualdad de oportunidades pues ya contamos con 22.505 jóvenes pilos que, con su disciplina y esfuerzo, lograron acceder a este programa”, explicó la ministra sobre el total de los beneficiarios que ha tenido el programa desde su puesta en marcha en 2015.

Los 12.505 beneficiados de Ser Pilo Paga 2 fueron elegidos el pasado 15 de enero. De estos, 444 sacaron una puntación igual o mayor de 400 en las últimas Pruebas Saber 11. Lo que representa el 3,55% del total. El resto, entre 318 y 399 (96,45%).

Los hombres siguen siendo mayoría: 7.187 frente a las 5.318 mujeres seleccionadas. En relación con los datos que se desprenden el Sisbén (uno de los requisitos para ser beneficiario de Ser Pilo Paga es estar inscrito en este  registro), hay 2.805 pilos que pertenecen a las poblaciones más vulnerables del país. Las comunidades indígenas, por su parte, aportan 74 pilos a esta segunda edición del programa del MEN.

Los departamentos que más pilos añaden a la lista de Ser Pilo Paga 2 son Bogotá, con 1.801; Antioquia, con 1.446 y Santander, con 931. Les siguen Valle del Cauca, con 903; Atlántico, con 894, y Cundinamarca con 780.

Los territorios que menos estudiantes beneficiados tienen son Amazonas, que sólo aporta uno; Vaupés, con dos; Guainía con seis, y Vichada con nueve.

El MEN también lleva un registro de los establecimientos educativos que más pilos han proporcionado al programa. Lidera el ranking la Institución Educativa Ciudad de Pasto (Pasto, Nariño) que ha visto cómo 85 de sus estudiantes pasan a beneficiarse del programa del gobierno. A esta le siguen dos colegios de Medellín: la Institución Educativa CEFA con 56, y la Institución Educativa INEM Jose Félix de Restrepo, con 53.

Apoyo al sostenimiento

El programa Ser Pilo Paga prevé una ayuda para todos los estudiantes beneficiarios de las becas. Estas son las condiciones:

1. Un salario mínimo mensual legal vigente por semestre para los que residen con su núcleo familiar en la misma ciudad donde estudiarán. Por ejemplo, si el beneficiario vive en Cali y va a estudiar en la misma ciudad.

2. Uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre para los residentes en los municipios de las áreas metropolitanas de las ciudades donde van a cursar su carrera. Por ejemplo, si el beneficiario vive en Chía –Cundinamarca- y va a estudiar en Bogotá.

3. Cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre para los que requieran desplazarse del lugar de residencia de su núcleo familiar a la ciudad donde cursarán sus estudios y que no correspondan a áreas metropolitanas. Este subsidio tiene dos desembolsos durante el semestre. Por ejemplo, un beneficiario que vive en Ibagué y estudiará en Bogotá.