ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/26/2018 11:40:00 AM

Niñez YA: el urgente llamado de atención a los candidatos

Un informe de la Agencia de Comunicaciones Pandi visibiliza el alarmante estado de la educación en Colombia.

Propuestas de candidatos en educación Niñez YA: el urgente llamado de atención a los candidatos

Las estadísticas a veces dicen más que la retórica. Y en este caso lo que dicen es tan enfático como preocupante: el sistema educativo del país presenta graves problemas y si el gobierno entrante no asume estos retos, el país se alejará cada vez más de la igualdad y el progreso colectivo.

Según datos del Ministerio de Educación y el DANE, el 62% de los jóvenes que terminaron su bachillerato en el año 2015 no lograron acceder a la educación superior, y el 40% de la población infantil que no asiste al colegio habita en zonas afectadas por el conflicto armado

Lo anterior hace parte del informe de la Agencia Pandi “La Educación, el camino para tener un país equitativo y sostenible”, Este documento se dio a conocer en el marco de la alianza Niñez YA, que tiene como objetivo incidir en el debate electoral y plantear temas clave para el desarrollo nacional alrededor de los niños y adolescentes. Adicionalmente se busca brindar acompañamiento al plan de desarrollo gubernamental en dicho frente.

Le recomendamos: Cinco ideas innovadoras para mejorar la educación

Las cifras, además, muestran que la brecha entre las zonas urbanas y rurales continúa siendo grande; en las ciudades, el promedio de escolaridad es de 9.2 años, mientras que en el campo es 5.5 años. En este sector, para complicar más las cosas, el analfabetismo de sus habitantes se sitúa en un 12.6% y la infraestructura en las instituciones educativas también es deplorable, ya que el 70% de estas no cuentan con un sistema de alcantarillado.

Y es que tan solo el 5% del PIB de Colombia está destinado a la educación. Por eso surgió la iniciativa Niñez YA, conformada por 100 organizaciones del sector público y privado, que busca garantizar a los menores de edad el derecho fundamental a la educación, independiente de cuál sea su ubicación geográfica, etnia o discapacidad. Lo ideal es incluir acciones en pro de la educación en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

Puede leer: No hay presupuesto para la educación rural

El compromiso que tiene Niñez YA, un programa de la Fundación Empresarios por la Educación, es poner como prioridad el tema en la agenda política en el período de 2018-2022, propiciar las condiciones idóneas para que los niños y niñas en edad escolar puedan estudiar de forma digna, así como concientizar al gobierno sobre la importancia de la creación de un modelo económico sostenible que parta desde la formación académica.

En ese sentido, uno de los grandes desafíos de Niñez YA es sensibilizar al país sobre la importancia transversal de la total cobertura educativa para las nuevas generaciones y, sobre cómo esto puede influir positivamente a Colombia al ser más segura para obtener la verdadera paz.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el 2016 se descubrió que el nivel de escolaridad de las víctimas por homicidio era muy bajo. En el caso de la violencia intrafamiliar el 15% de las personas afectadas no estaban estudiando en el momento de la agresión, lo que indica una relación directamente proporcional entre estas dos variables.

Le sugerimos: 10 desafíos de la educación para Colombia

Una gran preocupación es que “muchos de los candidatos aún no tienen un plan completo de educación, pero estamos trabajando con lo que hay, y confiamos en que después del 11 de marzo eso haya cambiado”, sostiene Andrea Parra, asesora e integrante de la Fundación Empresarios por la Educación EXE.

Parra dice que es importante dejar de pensar el país en sectores diferentes y más como un problema que se resuelve con ayuda intersectorial. “Así se podrá garantizar de forma completa los derechos de los niños y adolescentes”, señala la experta.

Este asunto concierne también a la sociedad civil, que debe reflexionar sobre el enorme potencial intelectual que se está perdiendo en los campos abandonados, en las calles, o incluso en las prisiones a las que están condenadas aquellas personas que han sido despojadas de oportunidades desde su primera infancia, y que no encuentran otra alternativa que olvidar sus sueños.  

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall