Las redes sociales se han convertido en un portal para la exclusión. | Foto: archivo SEMANA

EDUCACIÓN

Preocupantes sitios en Facebook reflejan racismo y machismo en la universidad

En varias instituciones de educación superior se han creado grupos que pretenden divertir con chistes racistas y sexistas. ¿Por qué? #ElAñoEnEducación

31 de diciembre de 2016

Son cerca de 8.555 los estudiantes que hacen parte de un grupo de Facebook llamado ‘Cursos y Chompos Ásperos Uniandinos‘. El objetivo, según sus administradores, es que las publicaciones difundidas sirvan para “el uso y el goce de la comunidad de la Universidad de los Andes”. El grupo está cerrado al público general, y solo los que han sido aceptados acceden a los memes racistas y sexistas que se publican.

Las imágenes y los comentarios discriminan sistemáticamente: se burlan de la pobreza y la marginalización de los afrodescendientes, y remarcan los estereotipos. Por ejemplo, publican la foto de una niña con manchas blancas, y abajo escriben: “cuando eres negro y llevas semanas sin robar”. Asuntos como el VIH, el cáncer, la esclavitud, y las sociedades africanas, producen risa aquí. Según un estudiante que hace parte del grupo, “las publicaciones suelen ser chistosas y entretenidas”.

Las mujeres son descritas como objetos sexuales, dedicados además a lavar y cocinar. Y al igual que los memes sobre los afrodescendientes, no se tratan de actos aislados, sino de publicaciones constantes. Muchos universitarios “se sienten orgullosos de su sentido de humor y firman con nombre propio. En otras ocasiones, crean perfiles falsos”. Así lo afirmó un estudiante de Ingeniería Mecánica de Los Andes. También son frecuentes los chistes en los que se asocia a los judíos con el jabón y las cámaras de gas.

Desde luego, la página no es bien vista por todos los estudiantes de esa Universidad. Según un alumno de literatura “el grupo es aberrante”, y para una estudiante de derecho “son unos huevones quienes publican esos memes”. Además, no son claros los requisitos de ingreso, y sería poco probable que todos los miembros del grupo estén inscritos en ese claustro: implicaría que cerca de un 46% de los 18.332 estudiantes, de acuerdo a las cifras oficiales del 2015,  pertenezcan a los ‘Cursos y Chompos Ásperos Uniandinos‘.

Un estudiante afirmó que este no es un problema exclusivo de su universidad. “Otras instituciones educativas tienen grupos de Facebook en los que los miembros se divierten con comentarios políticamente incorrectos”. En su opinión, estos grupos representan un fenómeno de las redes sociales en todo el mundo que han convertido al racismo y la exclusión un motivo de burla en las redes. La explicación, según otro estudiante de Los Andes, es que los memes “son el vehículo por excelencia para transmitir los valores de derecha.”

Así, según un estudiante de la Escuela de Música Berklee, la influencia de los memes racistas y sexistas en Colombia proviene de 4chan, un foro que originalmente era de discusión, pero que luego se convirtió en un sitio virtual de burla dominado por la ultraderecha. En su opinión, desde hace unos tres o cuatro años han tomado fuerza los blogs y grupos en Estados Unidos, influidos por la NouvelleDroite francesa, y por los movimientos de supremacía blanca, en los que los comentarios de burla racista y sexista son frecuentes.

Las estructuras racistas y sexistas de los siglos anteriores, que han marcado la historia con tanto horror, todavía perduran en una sociedad que pretende ser multicultural, incluyente e igualitaria. Así, según Alexander Amezquita, profesor de la Universidad del Valle, estos memes demuestran que los imaginarios impuestos de superioridad de los blancos sobre los negros, de los ricos sobre los pobres, se siguen reproduciendo en las pequeñas comunidades, en las familias y en las redes sociales.