La ministra de Educación durante su intervención en la Cumbre Líderes por la Educación. | Foto: Andrés Gómez.

CUMBRE LÍDERES

¿Qué nos falta para ser la nación más educada?

La ministra de Educación Gina Parody resaltó en la Cumbre Líderes por la Educaciòn que el compromiso con el sector debe ser de todos y que se necesitan más recursos.

2 de septiembre de 2015

“Un país en paz se construye a partir de un país educado. Esto es responsabilidad de todos”, así empezó la ministra de Educación, Gina Parody, su intervención en la Cumbre Líderes por la Educación. La funcionaria esbozó los principales retos que enfrenta su cartera para convertir a Colombia en la nación más educada. Parody reconoció que el camino es largo y que para poder ver los cambios hacen falta años.

Por eso, enfatizó que la inversión debe concentrarse en desarrollar el talento humano. Lo que se traduce en educación de calidad. Y para ello se requieren recursos. “Tenemos el presupuesto más alto de la historia para educación, pero necesitamos más”, apuntó la ministra. Justamente, recordó que en Colombia no ha aumentado el gasto del PIB en educación, como sí lo han hecho otros países de Latinoamérica.

“Esa es la meta que nos tenemos que poner. Chile invierte 4.500 dólares al año por estudiante. Nosotros, con la devaluación, invertimos alrededor de dos millones y medio de pesos, o sea, 800 dólares. En la OCDE el promedio es de 8.400 dólares por estudiante al año. Por ahí comienza la inequidad”, apuntó Parody.

En este sentido, indicó que hace falta una nueva fuente de financiación para la educación. “Hoy el país está pensando en una reforma tributaria estructural y tenemos que conseguir más recursos para la educación”, insistió. Más si se tiene en cuenta el reto de infraestructura que requiere la jornada única, uno de los programas a los que el Ministerio de Educación más le ha apostado. Para este año ya se han beneficiado de esta política 374.000 estudiantes.

Parody explicó que para lograr que los estudiantes de colegios oficiales tengan más de seis horas de clase, se requieren salones nuevos. Para eso, recordó, se creó un fondo con 4,5 billones de pesos que en los próximos tres años construirá 30.000 aulas. Para este año ya se aprobaron 1,75 billones que se destinarán a 12.435 aulas.

La jefe de la cartera de Educación también resaltó el papel protagónico que tienen los maestros. Por eso adelantó un anuncio que hará el presidente Juan Manuel Santos en las próximas semanas: 'Ser Pilo Paga Docente'.

Según Parody, se motivará a los más pilos  de las Pruebas Saber para que se decidan por la carrera de docente. Así habrá incentivos como la doble titulación, la posibilidad de estudiar en el exterior y la formación en algún aspecto tecnológico. También se va a continuar con las becas docentes y la idea es triplicarlas para el próximo año.

Además, hay un reto pendiente con mejorar el desempeño en las pruebas estandarizadas. Con miras a este objetivo se creó el Índice Sintético de Calidad, presentado en cada colegio el pasado 25 de marzo. Una medición que ubica a todas las instituciones en una escala del 1 a 10. A nivel nacional, afirmó Parody, “estamos rajados, estamos en cinco”.

Y agregó que “para alcanzar a Chile en las Pruebas Pisa necesitamos estar en 7. Necesitamos mover nuestra pendiente de desempeño que hoy está muy plana. Podremos en 2025 alcanzar a Chile si continuamos con las policías que estamos haciendo”, añadió.

Finalmente,Gina Parody reiteró su compromiso con la educación y aseguró que la vigilancia sobre los recursos del sector será mucho más estricta. “La plata no está llegando a dónde toca. Hay sitios en el país donde la nómina docente no llega. Invertir bien los recursos y fortalecer la vigilancia es nuestro compromiso. Por eso cambiamos las reglas de juego para la alimentación y la matrícula contratada”.

Para todos los detalles y noticias de la II Cumbre Líderes por la Educación visite nuestra sección.