Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/2018 9:17:00 PM

Se suspende la mesa de diálogo entre estudiantes, profesores y Gobierno Nacional

Según uno de los voceros del amplio movimiento estudiantil, en esta segunda reunión el Ministerio de Educación les reiteró que no hay más recursos para la educación superior. No se levantó del todo la mesa, pero solo reiniciarán conversaciones cuando el presidente acepte reunirse con ellos, aseguró.

Se suspende la mesa de diálogo entre estudiantes, profesores y Gobierno Nacional Los estudiantes piden al presidente que sea él quien tome las riendas de la mesa de diálogo. Solo hasta ese momento retomarán la mesa de diálogo. Foto: Esteban Vega/ SEMANA.
;
Semana Educación

El 6 de noviembre se llevó a cabo el segundo encuentro entre los voceros de organizaciones de profesores, estudiantes y Gobierno Nacional para buscar soluciones conjuntas a las peticiones de la comunidad educativa en materia de educación superior pública.

Como en la primera ocasión, los representantes fueron citados por el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, que presidió la mesa en nombre del gobierno. La reunión empezó a las ocho de la mañana y se prolongó hasta las nueve de la noche con unos resultados no tan alentadores como los de la semana pasada.

Para el segundo encuentro los estudiantes debían unificar puntos de sus propios pliegos de peticiones y presentar una misma propuesta de financiamiento. Por su parte, el Ministerio de Educación tenía como tarea precisar los aspectos financieros con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Sin embargo, luego de la larga jornada se llegó a una conclusión: por el momento y hasta nuevo aviso se suspende la mesa de diálogo entre las partes.

Los voceros presentaron el monto al que asciende el déficit de las instituciones de educación superior: 410.400 millones para universidades públicas y 166.569 millones para instituciones técnicas y tecnológicas. Ante ello, el viceministro compartió los mecanismos de financiamiento con los que cuenta el gobierno y mostró la propuesta de financiamiento para el cuatrienio 2019-2022, basado en el acuerdo entre los rectores y el presidente Iván Duque.

Como expresaron en el acta del día, el movimiento estudiantil dejó constancia de que lo presentado por el viceministro no responde al déficit de sus instituciones. El ente estatal hizo revisión de las cifras de los estudiantes y posteriormente dijo que el presupuesto asignado recientemente supera las expectativas para el sector, siendo algo histórico para la educación superior.

El Ministerio se mantuvo en que el gobierno no dispone de más recursos diferentes a los ya anunciados. Por estos motivos decidieron suspender la mesa hasta que el presidente haga presencia en el diálogo.

“El Gobierno Nacional se ha burlado de estudiantes y docentes, manteniéndonos en una mesa con la promesa de buscar soluciones para finalmente decirnos que no van a dar ni un peso a la educación superior. La mesa de diálogo se suspende hasta tanto seamos atendidos por el presidente Duque. Reiteramos nuestra disposición de diálogo siempre que exista la voluntad de encontrar soluciones para esta crisis”, concluyó Álex Flórez, luego de finalizar la reunión.

Noticia en desarrollo.

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.