| Foto: Commons.Wikipedia.org

REVISTA DIGITAL

La mayor enseñanza en medio del Himalaya: la felicidad

El Reino de Bután cambió la medición del Producto Interno Bruto (PIB) por el de la Felicidad Nacional Bruta (FNB), con la cual establecen sus políticas educativas.

8 de febrero de 2016

Segunda entrega del especial 'Una educación extraña para aquellos que no la toman' de la edición número 13 de la revista digital Semana Educación.

Existe en medio del Himalaya un reino que permanece, igual que hace siglos, aislado entre montañas de más de 6.000 metros. Es Bután, un país misterioso y antiguo que se mantiene con las tradiciones y creencias budistas. Sus paisajes están colmados de montañas y cumbres plateadas por la nieve, que contrastan con antiguas fortalezas y monasterios, un atractivo turístico inmaculado que no ha sido explotado por su gobierno, razón misma que ha permitido mantener encerrada a su población en prácticas milenarias.

Para conservar sus tradiciones se imponen leyes como que, en determinadas áreas públicas, los butaneses deben vestir el atuendo tradicional para reforzar la identidad cultural. Las mujeres llevan un vestido hasta los tobillos y los hombres uno de tela que llega hasta las rodillas y se ata con un cinturón.

El Reino de Bután se abrió al mundo de la tecnología en 1999, cuando llegó por primera vez la televisión y el internet. Desde entonces, la población accede a conocimiento global; descubrieron un universo que hasta ese año se construía en su imaginario por lo que les contaban los pocos turistas que lograban acceder.

Lo que escuchaban lo entendían porque, aunque la lengua nativa es el dzongkha o butanés de la familia del tibetano, Bután fue una colonia inglesa y, por lo tanto, el inglés es la segunda lengua.

Además de estas particularidades, tiene una adicional y muy especial. Bután es el primer país del mundo que decidió cambiar la tradicional medición del Producto Interno Bruto (PIB) por el de Felicidad Nacional Bruta (FNB). Para esta medición, el reino butanés creó un sistema basado en cuatro pilares y nueve áreas que se evalúan cada dos años en una encuesta. Según el resultado, se ajustan las políticas públicas para que la población efectivamente sea la más feliz.

Uno de los deseos encontrados durante la encuesta fue que los habitantes quieren tener una vida mentalmente más relajada. Por ello se decidió que la meditación sería un gran factor protector de la salud mental de la población, así que se incorporó dentro de la malla curricular escolar.

Dentro de sus políticas está establecido que la educación sea gratuita y bilingüe con el inglés. También llega a casi todos los rincones del país. Sin embargo, no es obligatoria porque las familias más pobres eligen usualmente que sus hijos trabajen para generar ingresos. Los niños en las escuelas se convertirían económicamente en inútiles, al igual que muchos que viven en zonas remotas donde siguen sus tradiciones milenarias.

La filosofía de la Felicidad Interior Bruta (FIB) ha sido la guía de la política y el modelo de desarrollo de Bután. La idea de este concepto es que medir el progreso no debe basarse en su flujo de dinero, sino en los avances en lo material y lo espiritual para que ambos se complementen y se refuercen.

Vea el especial completo en la edición número 13 de la revista digital Semana Educación. Mañana, Suazilandia, la educación en la última monarquía de África. 

Artículo relacionado

‘Una educación extraña para aquellos que no la toman‘

Para el debate

¿Está de acuerdo con que un país cambie el Producto Interno Bruto por Felicidad Nacional Bruta? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd y @Simongrma

**Para suscribirse llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141

Descargue la edición número 13 de la revista digital Semana Educación

Desde un iPhone o un iPad

1. Ingrese en su dispositivo a la aplicación App Store o haga clic en este vínculo.
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y luego toque el botón de buscar.
3. Toque el botón descargar cuando vea esta ventana.
4. Si ya tiene una cuenta en App Store solo toque el botón comprar y disfrute de la más completa publicación educativa del país.
5. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
6. Puede comprar la edición individual o la suscripción anual.

Desde Android

1. Desde su celular o tableta con sistema operativo Android entre a la aplicación Google Play o haga clic en este vínculo.
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y haga clic en buscar y luego en descargar.
3. Si ya tiene una cuenta en Google Play solo toque el botón comprar.
4. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
5. Ya puede disfrutar de la más reciente edición de revista digital Semana Educación.

Desde un computador de escritorio

1. Puede ver gratis la primera edición (Revolución: educación sin aulas), la séptima (Educación para el progreso) y la octava (La mejor profesión del mundo) en este vínculo.
2. Para ver más ediciones llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141. Al comprar la revista digital le darán un usuario y contraseña.