| Foto: COMERCIAL

MUNDO

Países que le pagarán por ir a estudiar en su territorio

Estudiar en el extranjero y recibir una cuota mensual, además de hospedaje, es una realidad en varios países. Entérese de cuáles son.

11 de noviembre de 2016

A diferencia de Colombia, en donde acceder a una buena universidad es un lujo, existen otros países donde el gobierno otorga becas a estudiantes extranjeros que llegan a formar parte del sistema educativo. 

Y es que para naciones como Reino Unido, Dinamarca y Australia invertir en la educación y manutención de sus residentes, así como en la de algunos visitantes, significa un crecimiento económico importante. Este tipo de apoyo financiero no tiene que ser devuelto, pues el objetivo es multiplicar el rendimiento del estudiante y asegurar su capacitación para cuando este se enfrente al mundo laboral.

La posibilidad de estudiar en el extranjero una carrera, un diplomado, una maestría, un doctorado o incluso un idioma sin gastar un sólo peso es posible; lo único que hay que hacer es comenzar los trámites pertinentes para conseguir la beca, el apoyo financiero o lo que la institución ofrezca a estudiantes de otros países. 

Alemania
Este país ofrece la posibilidad de mantener económicamente a todos los profesionales que hacen falta en su país, pues actualmente hay escasez de alumnos en ciertas carreras universitarias no convencionales que se imparten aquí.

Estudiar alemán y uno de los programas educativos que imparten algunas universidades es el requisito para que los extranjeros dispongan de un departamento y de una cuota alimenticia durante su tiempo de estudio. La mejor parte es que una vez que pasan un año o más tiempo estudiando en este lugar, el Estado les ofrece trabajo a los graduados en su área de especialidad. 

Reino Unido
Con el objetivo de impulsar el desarrollo de diversas áreas, Reino Unido lanza continuamente convocatorias en las que las mismas instituciones se encargan de cubrir los gastos relacionados a la investigación del proyecto o al plan de estudios que los participantes elijan. 

Australia
El gobierno australiano ha comparado el costo de las carreras universitarias para los estudiantes extranjeros en Australia con la inversión que debe realizarse para los mismos fines en otros importantes destinos académicos como Reino Unido y Estados Unidos, llegando a la conclusión de que los programas de financiamiento para estudiantes foráneos en Australia son mucho más favorables que en cualquier otro destino. 

Lo que este país busca es apoyar a los estudiantes de otros países con becas que reduzcan sus gastos a una décima parte, pues las cuotas que terminan pagando todos estos jóvenes son realmente bajas y además ya incluyen todos los gastos, desde colegiaturas, matrículas, inscripciones, útiles y papelería, hasta gastos de manutención. 

Dinamarca
Hace pocos años, Dinamarca estandarizó los créditos y la estructura de su educación superior, lo cual facilitó la llegada de estudiantes internacionales que son aceptados con titulaciones equivalentes a las que se les solicitan a los estudiantes daneses. Además de la reestructuración, Dinamarca lanzó un programa de numerosas becas públicas que permiten que cada vez más estudiantes de todo el mundo se unan al sistema educativo danés. 

Por otro lado y con el afán de incrementar el número de estudiantes internacionales, que desde el 2013 comenzó a duplicarse, el gobierno danés creó una página web llamada Study in Denmark. El sitio reúne los requisitos que usted necesita saber para aplicar a becas disponibles, opciones de estudio, acceder a permisos requeridos y conocer testimonios de otros extranjeros. 

Holanda
Para los que buscan formarse como universitarios en el extranjero, Holanda supone una oportunidad bastante buena. Además de que la educación superior en ese país está subsidiada por el Estado, algunas universidades ofrecen colegiaturas bastante bajas en precios para aminorar aún más los gastos de los estudiantes.

El Ministerio de Educación, Cultura y Ciencias, las universidades de investigación y las universidades de ciencias aplicadas ofrecen becas a través del programa del Holland Scholarship, que se dirige especialmente a estudiantes de otras nacionalidades que desean cursar un programa de pregrado o de posgrado completo en Holanda.