Desde 1938 la Universidad Nacional ha implementado un examen de admisión

EDUCACIÓN

Universidad Nacional no realizará examen de admisión en 2021

A la Universidad Nacional se presentan cada semestre cerca de 60.000 aspirantes –más de 40.000 están en Bogotá– para poco más de 6.000 cupos. ¿Cómo será la admisión?

2 de octubre de 2020

La Universidad Nacional confirmó que al igual que en el segundo semestre académico de este año, no realizará su acostumbrado examen de admisión y, en cambio, tendrá en cuenta las pruebas Saber 11. Cuando esta determinación se tomó por primera vez causó controversia entre muchos miembros de la comunidad educativa, pues consideran que esta decisión afectará la calidad de la institución.

Las pruebas a tener en cuenta deberán ser desde el segundo semestre de 2014 en adelante, pues son totalmente comparables con las previstas para el segundo semestre de 2020; de estas se evaluarán los componentes de matemáticas, ciencias, ciencias sociales y lectura crítica.

La inscripción para el proceso de admisión del 2021-I comenzará a mediados de octubre de 2020 e irá hasta mediados de noviembre del presente año, según lo anunció el profesor Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones de la Unal.

“Una directriz técnica y académica del Icfes nos informó que todas las pruebas que aplicarán en octubre y en noviembre son totalmente equiparables, y según esa premisa tendremos a todos los aspirantes evaluados en las mismas condiciones y criterios de igualdad”, sostiene el director.

El Icfes utiliza una técnica de equiparación que les permite hacer comparables las pruebas, es decir, como si todos los aspirantes estuvieran en un mismo sistema de evaluación, lo que le evita a la Universidad tener que aplicar una segunda prueba que requeriría triplicar el número de docentes y ampliar sus espacios.


“Dadas las circunstancias actuales de emergencia sanitaria en todo el mundo, buscamos de alguna manera tener el menor impacto posible en estos procesos, ya que sería muy difícil adaptarnos a la capacidad requerida de triplicar el número de espacios y docentes para aplicar el examen, y más aún hacer concurrir a los aspirantes a una segunda prueba en tiempos tan cortos entre una y otra”, explicó el profesor Pérez.

Por su parte, las personas interesadas en participar en el proceso de admisión de la Unal que no tengan un registro de aplicación de pruebas Saber 11 a partir del segundo semestre de 2014, deberán inscribirse y aplicar la prueba correspondiente para este segundo semestre de 2020, la cual contará con un periodo de inscripción válido hasta el 6 de octubre.

La polémica

Hace unos meses en Twitter se hizo tendencia #ALaNachoNoSeEntraConIcfes, debido a los anuncios que hizo la Universidad Nacional en materia de admisiones, ya que no pudo aplicar la tradicional prueba debido a la crisis sanitaria por nuevo coronavirus, a la cual se presentan miles y miles de jóvenes, pero solo unos pocos obtienen un cupo cada semestre.

La tendencia desató el debate en las redes sociales. Algunos que la promovieron consideraban que la calidad de la institución se vería impactada, ya que tienen el concepto de que el examen de la Universidad es mucho más difícil que las pruebas de Estado, mientras que otros opinan que es una opción válida en medio de la pandemia. Cientos de trinos con diferentes posiciones se publicaron.

En su momento el director de Admisiones confirmó a SEMANA que esta medida es temporal por la crisis que ha generado la pandemia, pero que la prueba de la Unal se mantendrá.

“Yo creo que la prueba es algo que se mantiene y, sin embargo, también sé que este es un tema de discusión interna que va más allá de la prueba y que se tiene que estar analizando constantemente, lo que se viene haciendo en el tema de acceso a la educación superior con temas de inclusión en ciertas comunidades. Y esto podría hacer cambiar de alguna manera la admisión. Por ejemplo, en la forma de evaluar a ciertas poblaciones con ciertas características. Hay que ver qué se puede aprender de acá, pero pienso que no se puede decir que el Icfes vaya a reemplazar las pruebas de la Universidad Nacional, las cuales continuarán en la medida que se pueda aplicar en medio de esta coyuntura”, dijo Pérez.

¿Cómo inscribirse?

Quienes deseen inscribirse en el proceso de la Unal deberán indicar el registro del Servicio Nacional de Pruebas (SNP), que es el número o código que el Icfes asigna a cada persona que presenta el examen de Estado.

Ese número, asociado con el número del documento de identificación con el que se presentó la prueba Saber 11, permitirá que la Universidad acceda a las bases de datos y extraiga los resultados de cada uno de los componentes para realizar la evaluación.

Si el aspirante ha presentado la prueba Saber 11 en más de una oportunidad, este elegirá el SNP con el que se quiera presentar a la UNAL.

Según el profesor Pérez, se espera que el calendario para el proceso de admisión para el primer semestre de 2021 esté disponible a partir de la próxima semana.

“En términos generales, las inscripciones comenzarán a mediados de octubre y estarían terminando hacia mediados de noviembre. Después habría un periodo de tiempo en el cual se harán validaciones y exámenes específicos para el programa de Música. Como en diciembre ya se tendrán los resultados de la Prueba Saber 11, se procesará la información, y esperamos que para el 15 de enero ya tengamos la lista del total de admitidos”, detalla el directivo.