Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2018-12-13

En fotos: los estudiantes que marcharon por última vez en este 2018

  • Semana
    La última manifestación del año fue organizada por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), y no por todas las plataformas estudiantiles. En Bogotá, el punto de encuentro fue en la Universidad Nacional, lugar del que salieron sobre las 3 de la tarde.
  • Semana
    Aunque hubo dudas sobre el poder de convocatoria en plena época navideña (momento en el que los estudiantes de otras ciudades volvieron a sus regiones), la marcha logró reunir a cerca de 800 personas.
  • Semana
    Esta vez tampoco marcharon las personas asociadas a la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), argumentando que el mes de diciembre no era el momento más adecuado para sorprender a las personas con una nueva movilización social. Dijeron, sin embargo, que la lucha de los estudiantes era justa y que retomarán la protesta en enero de 2019.
  • Semana
    Sin embargo, los que sí manifestaron sacaron consigo las banderas, el color y los cantos por la defensa de la educación superior pública. Mientras los marchantes caminaron por la calle 45, la avenida Caracas, la calle 32, la carrera séptima y la calle 19, hasta el Parque de los Periodistas, los voceros estudiantiles retomaron la mesa de diálogo con el gobierno.
  • Semana
    Diferentes transeúntes se tomaron con los jóvenes universitarios.
  • Semana
    Y como era de esperarse, el tránsito vehícular se vio afectado. En corredores viales como la carrera 30 hubo tráfico.
  • Semana
    Y pese al llamado de calma y serenidad, sobre las 5 de la tarde iniciaron en los choques con la fuerza pública.
  • Semana
    Papas explosivas y aturdidores sonaron en más de una ocasión. Así mismo, los agentes del Esmad accionaron en contra de los participantes de esta marcha.
  • Semana
    La multitud corrió y se dispersó en al menos tres momentos, pero los marchantes también pidieron parar los enfrentamientos y el caos que se estaba formando.
  • Semana
    Así mismo, alrededor de 30 personas encapuchadas participaron de la protesta, y otros varios arremetieron en contra de instalaciones como las del Banco de Occidente.
  • Semana
    Jenny Romero, una de las manifestantes, dijo que "la situación está muy compleja, muchos efectivos del Esmad no han respetado a nadie, ni siquiera a los defensores". En la carrera séptima, cerca al Museo Nacional también hubo enfrentamientos.
  • Semana
    Pese a que aún no se sabe cuántas personas fueron conducidas y heridas, parece que sí hubo personas lesionadas. Fuentes de Caracol Radio expresaron que su practicante se vio afectada y fue llevada a la clínica.
  • Semana
    Los estudiantes, sin embargo, continuaron con su recorrido hasta la recta final.
  • Semana
    Por el momento, el gobierno y los estudiantes han acordado alrededor de 6 billones de pesos para la educación superior pública, de los cuales 2,3 billones serían adicionados durante el cuatrienio del presidente Iván Duque.
  • Semana
    Pese a que esto no cumple con las expectativas planteadas en un principio, es una de las mayores conquistas del movimiento estudiantil, uno sin precedentes en los últimos años.
  • Semana
    En el momento que se firme el acuerdo entre el Frente Amplio por la Defensa de la Educación Superior y el Gobierno Nacional, el siguiente paso será coordinar y hacer veeduría de la distribución de los recursos. Y, aunque se firme un pacto nacional, será cada asamblea universitaria la que defina de forma individual levantar el cese de actividades.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.