Boyacá es una de las “despensas de Colombia”. En sus tierras fértiles se produce una variedad de alimentos que surten los mercados nacionales e internacionales. Pensando en este potencial, y en las necesidades de quienes trabajan en el campo, la Gobernación de Boyacá decidió hacer una inversión histórica de 30.000 millones de pesos para estimular el sector productivo.
Con esta inyección presupuestal se desarrollaron 11 proyectos para el beneficio de diferentes sectores agrícolas del departamento que, como afirma Segundo Albeiro Chaparro, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, lograron un aumento considerable en la productividad de las vacas lecheras y en el rendimiento de las cosechas de diferentes frutos agrícolas.
“La industria presenta dificultades en algunos sectores, pero tiene mucho potencial en otros. Por eso buscamos apalancar el mayor número de recursos y esfuerzos para que el campesino mejore su calidad de vida, su productividad, su competitividad y cuente con un desarrollo tecnológico”, explica Chaparro.
Con estos objetivos el proyecto puso en marcha un Conpes Lácteo por 2.900 millones de pesos para apoyar a los ganaderos asociados de 53 municipios del departamento. La estrategia fortalece las capacidades de desarrollo de 7.800 productores de caña, cebolla, papa, maíz, fríjol, tomate, y de quienes trabajan en la ganadería ovino-caprina. Está financiada con recursos del Sistema General de Regalías e impulsa las ferias agroindustriales que promueven la comercialización de los productos de la región.
El proyecto, que se mantendrá durante todo el cuatrienio, también creó el Fondo de Incentivo a la Capitalización Finca ‘Creemos en el Campo’, que cada año destinará el 1,1 por ciento de los recursos de libre asignación del departamento al sector agropecuario. “Hay muchas iniciativas para apoyar la poscosecha, la generación de valor agregado y la comercialización en el exterior. Todas ellas están dirigidas a los campesinos asociados, quienes tienen menor riesgo de pérdidas”, asegura Chaparro.
Para Javier Ardila, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), aunque las inversiones han favorecido a los lecheros, se debe trabajar con los productores para que saquen el mayor provecho de los recursos y herramientas que se ofrecen. “Estos proyectos son la semilla para ser más eficientes. Luego de hacer las inversiones es clave que mantengan los resultados”, señaló el dirigente gremial.
