Home

Nación

Artículo

EL CUERPO ELITE DE ESCOBAR

Los priscos eran para Escobar su guardia pretoriana. Para las autoridades, la más siniestra dinastía de sicarios que haya visto el país. Esta es la historia detrás de su leyenda.

4 de marzo de 1991

Marina Montoya de Pérez, hermana del ex secretario General de la Presidencia, German Montoya, fue asesinada como retaliación por las muertes de David Ricardo y Armando Prisco Lopera. Lo que el Cuerpo Elite de la Policía representaba para las autoridades en su guerra, los Priscos lo representaban para Pablo Escobar en la suya: el organismo de seguridad con mas alto grado de eficiencia. Con su muerte desaparece para Escobar, ademas de una familia amiga, la guardia pretoriana que lo había acompañado desde el comienzo de su carrera. Para las autoridades, el fin de los Priscos significa el final de la más tenebrosa dinastía de sicarios que haya visto Colombia.
Ese final tuvo lugar el pasado 22 de enero, cuando David Ricardo Prisco Lopera, jefe de la organización al servicio del cartel de Medellín, fue dado de baja junto con su hermano Armando, en operativos adelantados por el Cuerpo Elite de la Policía en Medellín y Rionegro respectivamente. De los cinco hermanos que habían organizado la banda Armando Alberto, Eneas, Carlos Alfonso, Jose Roberto y David Ricardo -, los dos dados de baja hace pocos días eran los unicos que quedaban con vida.
Segun el último comunicado de los extraditables, Armando Prisco se encontraba paralítico