| Foto: Fotomontaje Semana

ELECCIONES 2018

"Cuestionamientos carentes de soporte hacen un mal a la democracia": registrador a Gustavo Petro

El presidente Juan Manuel Santos le pidió a Juan Carlos Galindo que abra las puertas de la entidad para que el que quiera "esculcar" vea que todo se ha hecho con transparencia. El registrador aseguró que existen todas las garantías electorales para este domingo.

21 de mayo de 2018

A escasos ocho días de la primera vuelta presidencial, el candidato Gustavo Petro sorprendió con una denuncia de alta sensibilidad: señaló que el software que utiliza la Registraduría tiene alteraciones en sus algoritmos y que ello no ha sido revisado ni por las autoridades colombianas ni por las europeas. 

Sus declaraciones generaron el inmediato rechazo del gobierno y de los mismos candidatos. Al cierre de su campaña, Germán Vargas Lleras le respondió: “No sé a qué software se refiere pero si quiere, que traiga el de Venezuela. Que mal hace llamando a la violencia el próximo domingo”. 

El presidente Juan Manuel Santos garantizó a través de su cuenta de Twitter que estas elecciones van a ser las más seguras y transparentes de la historia. "La extrema izquierda está como la extrema derecha: inventan fraudes donde no existen", indicó. Horas más tarde, desde Cartagena, el presidente le pidió al Registrador que abra las puertas a todos los que quieran investigar y verificar: “Abra las puertas en lo posible a todos los que quieran ir a esculcar, a hacer la investigación que sea (...). Efectivamente aquí se ha hecho todo con la más absoluta y total transparencia”.

En contexto: Las respuestas a las denuncias de Petro sobre supuesto fraude electoral

Ante las alertas de Petro, el registrado nacional, Juan Carlos Galindo Vacca, también hizo en la mañana de este lunes varias precisiones. Primero, indicó que son varios software los que informarán de los resultados de la jornada electoral a los colombianos este domingo. Dichos sistemas -en total 3- arrojarán los resultados del preconteo para que el mismo día de las votaciones se conozca información como los escrutinios a las 2.080 de comisiones de conteo, la consolidación de los resultados o la digitalización de los formularios E-14. 

Estos sistemas han sido revisados por los auditores de sistemas de todas las campañas, incluso, con presencia de expertos de la Unión Europea funcionarios de la OEA. "Los softwares presentan todas las garantías de transparencia", indicó.

Según Galindo, recibió de parte de la Procuraduría una carta el 3 de abril dirigida al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría. En ella, se sugería una veeduría internacional e indicaba que podía ser realizada por la organización The International Foundation for Electoral Systems (IFES).

Días después de la misiva, se llevó a cabo una reunión entre los jefes de las dos entidades, en donde Galindo le explicó al Ministerio Público que una petición como tal acarrea tiempos y costos. Además que veían un problema que la firma sugerida fuera IFES, ya que de su junta directiva hace parte el expresidente Andrés Pastrana, quien es integrante de la campaña del candidato Iván Duque. 

Aún así se adelantaron verificaciones y una invitación en la que, dijo el registrador, la firma respondió que no la podían atender porque llevaban una auditoría electoral en México. Además, que para hacer una auditoria necesitaban entre 3 y 4 meses de anticipación.

El registrador nacional salió ante los medios de comunicación a manifestar que existen todas las garantías electorales para este domingo y que hace un mal servicio a la república y a la democracia colombiana los cuestionamientos "generalizadores y carentes de soporte". Aseguró que está demostrado que el proceso está dotado de todas las seguridades.

Para Galindo, quien tenga pruebas de que están existiendo preparativos de fraude, que va a haber fraude o que podría haber fraude, debe hacer las correspondientes denuncias. “Lo que quiero decir es que los software que utilizamos de preconteo de escrutinios y de digitalización, han venido siendo preparados desde hace tiempo con auditores de todas y cada una de las campañas, incluso con presencia de expertos de las Unión Europea y con la Organización de Estados Americanos. Además se pidió una auditoría de sistemas internacional, sin embargo por la petición tan sobre el tiempo no se pudo llevar a cabo”, agregó. 

Petro ha venido haciendo un llamado a sus seguidores para que se inscriban como testigos electorales y llenar las plazas públicas para evitar un posible fraude por medio del software de la Registraduría.

Vamos a derrotar el fraude de Santos y el registrador en favor de Vargas inscribiendo 100.000 testigos electorales en https://t.co/pXQjg1Ln1P y llenando las plazas públicas con el pueblo de la Colombia Humana el domingo 27 de mayo a partir de las 4 pm pic.twitter.com/2TceJvknvl

En este sentido, el registrador también entregó el balance de testigos electorales postulados: van 94.971 por todas las campañas. Del Centro Democrático han sido avalados 34.564; de Colombia Humana: 29.136; por parte de la campaña Mejor Vargas Lleras 26.155; de la Coalición Colombia 4.822; Todos Somos Colombia 294. Hasta el viernes se podrán seguir postulando testigos electorales. 

El candidato presidencial continuó trinando y relacionó como prueba la información periodística que generó el reciente fallo del Consejo de Estado, que ordenó devolver tres curules al partido MIRA luego de comprobarse que las elecciones de 2014 fueron saboteadas. La decisión del alto tribunal alerta porque no se han realizado los controles necesarios en los sistemas de información para garantizar la transparencia en el proceso electoral colombiano.