| Foto: Fotomontaje SEMANA

ELECCIONES 2018

El café de las vicepresidentas: ¿entraría Petro en una alianza Fajardo-De la Calle?

Aunque los candidatos se negaron a reunirse con Petro, sus fómulas vicepresidenciales sí se encontrarán con Ángela Robledo, la dupla del exalcalde. Este martes podría ser decisivo para la conformación de la coalición de centro- izquierda.

2 de abril de 2018

A dos meses de las elecciones presidenciales, a los candidatos les quedan pocas cartas por jugar que puedan ser definitivas en el resultado de los comicios. Una de ellas, la alianza de Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, viene cocinándose desde hace un par de semanas y cuenta con la voluntad de ambos. La inclusión de Gustavo Petro en esa movida, en cambio, ha sido descartada por los otros dos aludidos. Sin embargo, una nueva reunión, citada para este martes, indicaría que aún queda una luz en la intención de consolidar el trío de centro-izquierda.

Mientras Fajardo y De la Calle se negaron a incluir a Petro en el café que se tomaron la semana pasada, sus fórmulas vicepresidenciales, Claudia López y Clara López, sí habrían aceptado sentarse a la mesa con Ángela María Robledo, la dupla de Gustavo Petro, según publicó en Twitter la exrepresentante a la Cámara: "#CaféDeTres es una realidad entre candidatas a la Vicepresidencia. El próximo martes 3 de abril, @ClaudiaLopez, @ClaraLopezObre y yo, nos reuniremos en compañía de los jóvenes. Necesitamos la más amplia coalición".

La alianza entre los tres candidatos ha sido una petición constante desde distintos sectores que la consideran la única forma de hacerle frente a la opción de derecha. Esa hipótesis se reforzó con los resultados de las consultas interpartidistas del 11 de marzo, en los que, aunque Petro obtuvo un buen resultado, Iván Duque, el ungido del Centro Democrático y gran parte de los conservadores arrasó.

En contexto: La hora del café: ¿Qué tan viable es la alianza entre Fajardo y De la Calle?

Con los números arrojados por las últimas encuestas, incluso, se abrió la posibilidad de que, como lo hizo su promotor Álvaro Uribe, Duque pueda ganar las elecciones en primera vuelta. Desde su trinchera de la izquierda, Gustavo Petro insiste en que la mesa del café debería tener tres invitados. Es decir que él estaría dispuesto a sumarse con el fin de adelantar para la primera vuelta una convergencia que de todas maneras se podría dar en la segunda.

Esta alternativa, que probablemente produciría un triunfo en las elecciones, sin embargo, no encuentra buen recibo ni en Fajardo ni en De la Calle. Petro es demasiado radical para ellos. Lo único que parece viable es un entendimiento entre el candidato liberal y el exalcade de Medellín.

Sin embargo, esa dupla también tiene dificultades. Hay un debate sobre si existen alternativas jurídicas para fusionar las dos candidaturas. Los que se oponen consideran que la Ley 1475 de 2011 es contundente. Establece que “los partidos y movimientos políticos y sus directivos, las coaliciones, los promotores de los grupos significativos de ciudadanos y los precandidatos que participaron en la consulta, no podrán inscribir ni apoyar candidatos distintos a los seleccionados en dicho mecanismo, con excepción de los casos de muerte o incapacidad absoluta del candidato así seleccionado”.

Le recomendamos: El tinto de Fajardo y De la Calle deja un sabor agridulce

Esa norma busca garantizar que quienes participen en elecciones internas para escoger candidatos no les hagan ‘conejo‘ después a los ciudadanos. Incluso, se llegó a sostener que si De la Calle logra la alianza con Fajardo, tendría que devolver los 40.000 millones de pesos que costó la consulta. Esa interpretación extrema ya quedó descartada.

Pero la creación del binomio Fajardo-De la Calle también tiene partidarios. Los que la defienden argumentan que la receta de la elección entre candidatos de varios partidos es una innovación –aprobada el año pasado– y no reemplaza a las consultas internas. Por su naturaleza, se entiende que la decisión de un partido sobre su candidato es un paso previo a la definición de una opción interpartidista.

Lo concreto es que las opciones de centro-izquierda están haciendo sus últimas movidas para fortalecerse frente al crecimiento disparado de Duque. De las decisiones que salgan de estas reuniones depende que se cree una fuerza capaz de disputarle la presidencia a la derecha. El café de las vicepresidentas puede ser definitivo.

Todas las fórmulas vicepresidenciales se encontrarán este martes en un debate en Semana En Vivo a las 8:00 p.m., por Cable Noticias y Semana.com.