Las personas con discapacidad auditiva o sin habla podrán comunicarse más fácilmente a través de esta aplicación. | Foto: Getty Images

INNOVACIÓN

Estudiantes desarrollaron 'app' para comunicarse con personas sordas y mudas

Dos estudiantes bogotanos de ingeniería de sistemas crearon una aplicación que permite comunicarse en tiempo real con personas sordas y/o mudas sin tener que recurrir a un intérprete.

29 de diciembre de 2020

Jorge Saad y Óscar Erazo desarrollaron SignChat, la aplicación que permite comunicarse con personas con sordas y/o mudas en tiempo real y haciendo uso de un teclado desarrollado específicamente para este fin. 

Los dos estudiantes de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, desarrollaron la app como un proyecto de clase y terminaron perfeccionandolo en los últimos dos años para ponerlo al servicio de la gente. 

Lea también: Samsung incorpora smart TVs para usuarios con discapacidades

La aplicación cuenta con un teclado que contiene todo el alfabeto de lenguaje de señas y otro tipo de características como la posibilidad de ampliar el texto o poner diferentes contrastes.

De acuerdo con sus creadores, para iniciar el proceso de comunicación entre los usuarios, se debe escoger el tipo de contenido en el cual se desea arrancar la comunicación: uno, lengua de señas (símbolos); o dos, castellano (texto). 

“En el caso, de escoger la primera opción, toda la información se presentará a través de la lengua de señas colombiana, activando el teclado con su alfabeto; pero si se elige la segunda alternativa de texto, el contenido se emitirá en castellano, activando el teclado alfabético de la ‘A‘ a la ‘Z‘ y de esa forma queda listo el proceso para iniciar la conversación por medio de mensajes enviados y recibidos, tal cual como funciona, por ejemplo, WhatsApp”.

El objetivo final de la aplicación será facilitar la comunicación entre las personas con discapacidad auditiva o falta de habla con otras personas sin necesidad de recurrir a un intérprete.

También le puede interesar: Los tres ‘genios’ colombianos que sedujeron a IBM

Durante dos años, los dos estudiantes y un grupo de docentes se dedicaron a desarrollar la aplicación que tuvo varias fases, como la construcción del lenguaje específico de señas, luego vino todo el proceso tecnológico para subir la aplicación a los aparatos móviles con diferentes pruebas para los usuarios.

Actualmente, la aplicación está disponible como prueba piloto en PlayStore, pero lo que esperan sus creadores es poder ponerla oficialmente en el mercado virtual en el primer semestre de 2021 y que se pueda descargar la versión completa.

Asimismo, SignChat espera  incorporar el sistema de voz, para que la aplicación móvil no solo funcione con texto. 

La ‘app‘ recibió un reconocimiento del décimo primer Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces2020), organizado por la Universidad de Alcalá (España).

Con SignChat se beneficiarán cerca de 553.000 personas en condición de discapacidad auditiva que actualmente hay en el país, según el Instituto Nacional para Sordos (Insor).  

Lea también: La Nasa usará vehículo diseñado por estudiantes colombianos para misión lunar