Home

Empresas

Artículo

Foto: Semana | Foto: Semana

EMPRESAS

“Muchos campesinos colombianos aún viven como en 1920”: presidente de Alquería

Por las precarias condiciones en las que viven, la vida de centenares de campesinos colombianos se asemeja a la de las personas que habitaron este territorio hace casi 100 años, según lo manifestó el presidente o también llamado coordinador de Sueños de Alquería, Carlos Enrique Cavelier.

8 de junio de 2017

Durante un evento realizado en Bogotá, el directivo manifestó que el rezago en el campo colombiano se debe a la desactualización de las normas, falta de decisión política, la pérdida del horizonte de los gremios, entre otros factores.  

A su juicio, miles de campesinos colombianos no se sienten representados debido a que los líderes gremiales no logran comprender sus necesidades, ya que tienen una visión anacrónica y politizada.

El directivo citó a uno de los conferencistas del foro World of Business Ideas (WOBI) para afirmar que uno de los problemas es que el futuro está distribuido diferencialmente, ya que “unos están más cerca de él que otros”.

 “Muchos de los campesinos colombianos por las condiciones en las que están viven en 1917 ó 1920, el futuro está distribuido desigualmente”, explicó Carlos Enrique Cavelier.

Recomendado: ¿Cuál es la estrategia de éxito del "Coordinador de Sueños" de Alquería?

El encargado de la compañía de lácteos, fundada en Antioquia hace más de 55 años con el lema ‘Una botella de leche, una botella de salud’, explicó que este atraso también ha tocado a la industria a la que representa.

Según él, Colombia tiene potencial para crecer en el mercado de lácteos a nivel internacional pero “la política que hemos tenido es de los años 70 y a veces se queda atrasada frente a las cosas“.

En una entrevista con Dinero, el directivo explicó que uno de los principales desafíos es facilitar las condiciones para que las compañías puedan exportar sus productos lácteos.

Para ello, “falta que se firme una resolución del Ministerio de Agricultura que permita que compremos los excedentes (de leche) a precio internacional y podamos competir uno a uno con cualquier país del mundo en calidad y precio”.

“Necesitamos tener el visto bueno del Gobierno para poder comprar mucha más leche y poder exportar a mercados internacionales en donde ya hay interés de países de Medio Oriente o Centro América y el Caribe”, añadió.

Le podría interesar: Sin crédito ni tecnología, campesinos no pueden competir con importaciones

En esta discusión también ha coincidido el director ejecutivo de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, quien considera que es necesario desarrollar una política láctea con visión de largo plazo, que promueva que en Colombia se produzca más leche y más barata. “Es la única forma de crecer en el mercado interno y hacerle frente a la cada vez mayor competencia internacional”, argumentó en su momento el directivo.

Del mismo modo afirmó que la propuesta de política consiste en la garantía de compra de la leche al productor, con un esquema flexible que permita la compra de cierto volumen de la leche a precios competitivos para llegar a mercados de exportación”, puntualizó.

Cifras de Asoleche muestran que el mercado lácteo colombiano se abastece en el 96,4% con producción local, y el restante 3,6% corresponde a las importaciones de productos lácteos, especialmente materias primas –leche en polvo y lactosuero– que son utilizadas por la industria de alimentos en general, la industria farmacéutica y la de productos para deportistas de alto rendimiento.

En la actualidad alrededor de 500.000 familias encuentran sustento en el sector ganadero y lácteo. Este último representa el 24% del Producto Interno Bruto del país (PIB).

Respecto al consumo, en Colombia predominan los productos lácteos frescos, en particular de leches líquidas y quesos como el campesino. Por ejemplo, la  comercialización de leche larga vida creció 1,9% en 2016 y  la de queso campesino aumentó un 5,9%.

Lo invitamos a leer: ¿Hasta cuándo durará el repunte del agro en Colombia?

Alquería le apuesta a un nuevo mercado

La compañía Alquería en asocio con Freskaleche anunció que ahora participará en el mercado de la leche en polvo como parte de su programa de innovación. Esta se producirá en su planta de Aguachica (Cesar).

Este es un mercado de gran potencial dado que su volumen es equivalente al 35% del segmento de leche UHT. De hecho, durante el 2016 se comercializaron 37.000 toneladas en esta categoría en Colombia (ese volumen representa más de $664.100 millones al año).

Con esta nueva apuesta la compañía prevé aumentar su facturación, que en 2016 fue cercana a $1 billón, en unos $2.000 millones y posicionarse en un terreno en el cual hoy participa Nestlé y otras grandes marcas.

Con estas acciones y la presentación de nuevas líneas de negocio, la compañía prevé aumentar la producción en su planta principal, que en la actualidad es de 120.000 litros diarios.  La meta en el mejor de los escenarios es llegar a los 200.000 litros si se logran establecer lo que denominan “reglas claras”.

 Visite: Alquería galardonada por su ayuda a la Nutrición Infantil en Colombia