Home

Empresas

Artículo

COMERCIO

Los nuevos hábitos de consumo en Colombia con la pandemia

La pandemia ha cambiado la forma en que las personas compran, consumen y perciben el comercio, según reveló un estudio de Kantar, en el que se halló, por ejemplo, que el 49% de los colombianos ha recortado gastos en temas de diversión.

29 de agosto de 2020

Los hogares colombianos han tenido que acomodarse a la situación económica que vive el país y los hogares, pues el 36% de los encuestados manifestó que al menos una persona del hogar perdió el empleo en estos meses. De este porcentaje, 40% pertenece a los estratos 1 y 2. 

Esto ha hecho que la percepción hacia los precios de los bienes y servicios cambie, pues 69% de los colombianos cree que el valor de estos ha incrementado desde que empezó la cuarentena. 

Lea también: Más de 838.000 muertos por coronavirus en el mundo

El consumo, por lo tanto y por las restricciones de movilidad que persisten, ha pasado a concentrarse en el hogar. 

Así, el 90% de los colombianos ha optado por alimentarse de manera más sana; 61% ha intentado probar nuevas recetas durante los meses de aislamiento y 41% ha empezado a consumir más snacks durante el día.

Colombia, líder en penetración de comercio electrónico 

La emergencia sanitaria ha sido el canal propicio para la expansión del comercio electrónico en el país, pues se ha hecho necesario y más seguro para adquirir bienes y servicios. 

Según Kantar, 13,3 millones de colombianos tienen acceso a internet, mientras que 2,5 millones lo tienen a aplicaciones de y 30,9 millones a teléfonos con WhatsApp.

Una de las revelaciones del estudio es que de las personas que compran algún producto, el 61% manifestó que sigue comprando la misma marca. 

Para el 72% de los colombianos, la crisis de la covid ha ayudado a adoptar mejor la tecnología en la cotidianidad.

Ahora, el 91% de las personas consultadas manifestó utilizar aplicaciones de mensajería instantánea, 79% redes sociales, 70% ve y descarga fotos, 63% usa correo electrónico y 44% hace búsquedas por internet. 

Recomendaciones para las marcas 

El papel de las empresas y las marcas será fundamental para salir de la crisis, como lo han anotado varios expertos; sin embargo, Kantar sugiere algunos consejos que pueden ayudar tanto a las marcas, como a sus consumidores. 

Lea también: Brasil amortigua el derrumbe económico a golpe de subsidios

En principio, y quizá una de las cosas más importantes, es conocer y entender las preocupaciones de las personas y ayudar a reducir la ansiedad social. 

Igualmente, se recomienda guiar con el ejemplo el camino hacia el cambio. Esto, utilizando sus conocimientos para explicar e informar. 

Por último, es importante para Kantar que las marcas sean optimistas, realistas y hagan frente a la crisis, para demostrar que se puede salir de ella.