Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

E-COMMERCE

El comercio electrónico: el reto de las empresas colombianas

El impacto del coronavirus forzó a las personas a permanecer en su casa y a muchas empresas a replantear su manera de vender, mudando hacia el comercio electrónico.

29 de abril de 2020

Aunque la presión de la cuarentena, obligó a muchas empresas a  hacer comercio electrónico rápidamente, este es un proceso que se hace, en un escenario ideal, con preparación y tiempo. Para esto, por ejemplo ProColombia capacita empresas en market places para que puedan vender ordenadamente, el programa se llama “Colombia a un clic”.

En el último año, se capacitaron con ProColombia cerca de 1.400 empresarios y 51 empresas para el uso de plataformas digitales como eBay y Amazon. Y de estas, 44 empresas ya tienen tiendas en Amazon y 7 en eBay.

“El comercio electrónico ofrece una amplia gama de ventajas para los empresarios que deciden adentrarse en esta modalidad de negocio: reduce costos de operación, permite acceder a un número ilimitado de clientes, evita desplazamientos y permite que los productos estén disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana”, señaló la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro Trujillo.

Las cifras de esta institución muestran que los negocios con plataformas digitales tuvieron un crecimiento de 18% en 2019. Mercado Libre, por su parte reportó 1.7 millones de nuevos compradores en América Latina. 

Para el año 2025, Statista prevé que por e-commerce se moverá el 30% del comercio global y que presentará un crecimiento anual de 17% hasta el año 2023. Por esto la transición debe empezar a hacerse ahora.