Home

Empresas

Artículo

Para diciembre y las ventas de navidad se abren vacantes temporales en los almacenes de cadena | Foto: Getty images

EMPLEO

Requisitos y convocatorias para trabajar en Colombia en la temporada de Navidad

Las empresas de contratación temporal abrieron convocatorias para las vacantes de vendedores de vestuario y accesorios en la temporada navideña. Dinero consultó los requisitos y las convocatorias que están abiertas.

20 de octubre de 2020

Durante la temporada navideña, las empresas de contratación temporal abren convocatorias para contratar empleados para la venta de ropa y accesorios de las principales marcas del país. 

De acuerdo con la psicóloga de la empresa Tiempos, Ximena Durán, en esta temporada se abren alrededor de 150 a 200 vacantes, dependiendo de las necesidades que tengan las empresas. 

Lea también: Empresas internacionales presentan más de 16.000 vacantes de empleo en Bogotá

"En este momento tenemos tres temporadas con diferentes compañías como lo son el grupo Cristal, conformado por las marcas Gef, Punto Blanco, Baby Fresh y Galaxy y otras convocatorias con empresas como Arturo Calle, Lili Pink, Brahma, Diesel, Levis, Pilatos, entre otras", afirmó Durán.

Otras compañías como Summar Temporales abrió convocatoria a través de plataformas de empleo para contratar impulsadores que deben abordar a los clientes en los almacenes de cadena y ofrecer una serie de productos, así como mantener completas las góndolas de publicidad. 

Perfil requerido 

Las edades oscilan entre los 19 y los 30 años.

De acuerdo con Durán, el perfil varía según las necesidades que tengan las empresas pero, en general, se requieren:

-Personas entre los 18 y 30 años.

-Experiencia mínima de tres meses en venta. 

-Bachilleres o con educación media.

"Hay otros casos con marcas grandes como Arturo Calle o Lili Pink donde sí se requiere una experiencia más amplia en ventas o por lo menos haber trabajado en almacenes de ropa en algún momento", añadió Durán. 

Horarios y salarios 

Aunque la oferta puede variar, el pago para los impulsadores y vendedores es de un salario mínimo legal vigente al que se le suman las comisiones y prestaciones. 

"Dependiendo de la empresa, algunos trabajadores reciben comisiones y otros bonificaciones e intentamos ubicar a las personas lo más cerca posible a su vivienda para que no tengan que transportarse por toda la ciudad", complementó Durán. 

También le puede interesar: Arturo Calle abrió convocatoria laboral para varios cargos

El horario de trabajo que manejan las compañías es de domingo a domingo en turno completo con compensatorio entre semana. 

"En las semanas fuertes de ventas en diciembre no se dan compensatorios debido al volumen de ventas, pero esto se compensa con extras o descansos al final de la temporada", añadió Durán. 

Proceso de selección 

Las entrevistas se están haciendo de forma virtual. 

Los procesos de selección tienen varias etapas. En primer lugar se reciben las hojas de vida y se hace un primer filtro, luego se realizan las pruebas de psicoanálisis y una videoentrevista que deben enviar a la psicóloga de selección. 

Luego de pasar este filtro, el seleccionado hace una entrevista con el jefe de la empresa a través de video y, al ser elegido, toma los exámenes médicos y firma el contrato.

"Todos los procesos se están haciendo virtual, solo los exámenes médicos los hacemos presenciales y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad", concluyó Durán.

Lea también: Prosperidad Social abrió convocatoria para 1.397 puestos de trabajo