Home

Empresas

Artículo

Andrés Escobar presentará su carta de renuncia en los próximos días. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá.

METRO DE BOGOTÁ

Andrés Escobar dejará de ser el gerente de la Empresa Metro de Bogotá

La alcaldesa bogotana, Claudia López, anunció que el actual gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, dejará su cargo en los próximos días debido a una reestructuración total de la compañía pública.

9 de diciembre de 2020

López confirmó en la mañana de este miércoles que el actual gerente de la Empresa Metro de Bogotá abandonará su cargo en los próximos días, tras presentar su carta de renuncia ante la Junta directiva de la entidad. 

Según la mandataria local, esta decisión fue tomada de mutuo acuerdo, luego de decidir reestructurar toda la empresa, la cual será mucho más grande y robusta y cambiarán varias de sus funciones.

Lea también: Trump firma decreto para "priorizar" vacunas para EE. UU.

López explicó que la Empresa fue pensada para estructurar la Primera Línea del Metro de Bogotá, sin embargo, la nueva entidad ahora tendrá que pensar en las extensiones de la red del sistema.

Asimismo, en la integración con los dos Regiotram en los que trabaja el Distrito con la Gobernación de Cundinamarca: uno que irá desde Zipaquirá, Cajicá y Chía hasta la calle 26; y otro que conectará el occidente de la ciudad con los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera. 

Por esta razón, el Distrito busca crear nuevas subgerencias en la empresa y hacerla mucho más grande para atender estos nuevos retos, según indicó López, por lo que ya se encuentran en la búsqueda de un nuevo gerente, que será seleccionado por "meritocracia". 

Escobar viene de trabajar en todo el proceso de estructuración de la obra durante el gobierno del exalcalde Enrique Peñalosa y en numerosas ocasiones la actual mandataria ha resaltado el papel del gerente en la creación de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). 

Metro irá hasta Suba y Engativá

Bogotá empezará a trabajar en una segunda línea del Metro, que irá desde la calle 72 con Caracas hasta las localidades de Suba y Engativá, en el occidente de la ciudad, según anunciaron hace un par de semanas la alcaldesa bogotana y algunos miembros del Gobierno nacional.

Para la segunda línea, como ocurrió en la primera, se espera que el Gobierno aporte cerca del 70% de los recursos, mientras que el Distrito se hará cargo del 30% restante.

Aunque no se conocerá el valor de la obra hasta que lo definan los estudios, en total rondaría los $16 billones, sumando costos de financiamiento y construcción.

Lea también: Tesoro de EE. UU. presenta nuevo plan nuevo de estímulo a la economía

"Haremos en 12 años lo que el país no había podido hacer en 70 años", indicó la alcaldesa, quien afirmó que los estudios de prefactibilidad dieron como resultado que la mejor alternativa para la ciudad es ampliar la línea del Metro desde la calle 72 con Caracas hasta la Avenida Ciudad de Cali y ahí hasta Suba.