Home

Empresas

Artículo

La ganadería sostenible hace parte de los proyectos de responsabilidad social más importantes de Grupo Éxito | Foto: Cortesía Grupo Éxito

SOSTENIBILIDAD

Grupo Éxito presentó su modelo de ganadería sostenible

El Grupo Éxito presentó su modelo de ganadería sostenible concientizando a sus proveedores de la conservación del medio ambiente y de garantizar una producción responsable y sustentable.

16 de diciembre de 2020

Desde 2017, la compañía inició el proyecto de ganadería sostenible con el objetivo de impulsar un modelo de conservación desde una perspectiva ecológica con actividades que generen una armonía con el ambiente y el desarrollo social. 

El proyecto, que convierte al Grupo Éxito en la primera empresa del sector retail en implementarlo tiene varios componentes que benefician a los animales, a la naturaleza y al desarrollo socioeconómico de los productores de ganado del país. 

Lea también: Carulla presenta supermercado con robots y pagos con reconocimiento facial

Inicialmente, Éxito trabajó en un modelo piloto con algunos de sus proveedores y para este año, el 100% de ellos ya entraron en el programa siendo monitoreados satelitalmente a través del sistema llamado Ganso. 

De acuerdo con el jefe de sostenibilidad del Grupo, Ganso es una iniciativa que monitorea la cobertura arbórea de los terrenos de los 39 proveedores que tiene la compañía en nueve departamentos del país. 

Con Ganso se lograron monitorear más de 37.000 hectáreas a través de la herramienta GFW (Global Forest Watch Pro) y encontró que  más del 65% de los proveedores tienen alrededor del 0% de deforestación bruta teniendo como línea base la información suministrada por el Ideam y el referenciamiento de dicha herramienta internacionalmente avalada.

Gracias a esta medición, la compañía implementó la etiqueta Ganso que avala la producción sostenible teniendo en cuenta los máximos deseados.

También le puede interesar: Concejal advirtió sobre el uso de lactosueros para adulteración de leche

Aunque toda la carne que venderemos en nuestros retails llegará de fincas que cumplen con el modelo de ganadería sostenible, tendremos una etiqueta especial en las carnes  donde validaremos criterios adicionales como la trazabilidad, la mejora continua, y el empaque”, afirmó el gerente de frescos de Grupo Éxito, Nicolás Sierra. 

Además del monitoreo y la etiqueta que tendrán los productos cárnicos, el proyecto de ganadería sostenible debe cumplir con unos puntos fundamentales, por ejemplo, la producción debe tener una gestión sostenible con un correcto aprovechamiento de los recursos y reducir el uso de fuentes hídricas y gasto energético.

Por otra parte, deberá garantizar que los animales gocen de las cinco libertades del bienestar animal: libre de sed, de hambre y de malnutrición, libre de incomodidades, libre de dolor y enfermedad, libre de expresarse y libre de estrés. 

Los proveedores tendrán que ofrecer condiciones de trabajo seguro para sus colaboradores, contar con la capacidad de especificar las condiciones sobre las cuales se realizó el producto y explicarlo en la etiqueta del producto e implementar un paquete eco-amigable cumpliendo los requerimientos de calidad e inocuidad.

En Grupo Éxito contamos con una Política de Sostenibilidad en la cual, entre otros temas, desarrollamos el modelo de ganadería sostenible que nos permite liderar la transformación de la práctica ganadera en Colombia de la mano de  nuestros 39 proveedores de ganado en pie en el país”, concluyó el presidente de la compañía, Carlos Mario Giraldo.

Lea también: La estrategia de Alpina para ser una empresa más sostenible